“En octubre se juega la continuidad de un modelo de país”

nemirovsciOsvaldo Nemirovsci es el Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Abierto de Televisión Digital. Fue diputado nacional y legislador provincial. Asegura tener su mirada puesta en el escenario político local. Descartó ser candidato en octubre, pero recordó que el espacio del peronismo que lidera cuenta con dirigentes capaces de asumir esa responsabilidad o cargos en el gobierno rionegrino. Valoró la “década ganada”. Reivindicó la tarea de Néstor Kirchner y ponderó la personalidad de Cristina. Calificó de “mezquinos” a quienes se oponen a la Ley de Medios y critican la política de DDHH. Recordó que en 2003 eran sólo 14 diputados leales al kirchnerismo y dijo que el proyecto nacional y popular no agota en esta gestión.

¿Esta es una década ganada o se trata de un slogan?
Es una década importante en transformaciones positivas para el país. En ese sentido la veo como ganada.

¿Por que?
Es muy difícil observar, más allá de la monserga opositora, que existan sectores sociales y económicos que estén en peores condiciones que en el 2003. Y también han existido fuertes gestos simbólicos que sin significar mejoras en datos de rentabilidad tienen calidades como para decir que hoy se vive mejor que hace diez años, por ejemplo el casamiento igualitario, la política de DDHH, bajar el cuadro de Videla. Otro logro de nuestros gobiernos es el de poner a la política en el podio de las decisiones de gobierno. Hoy, con errores que asumimos y nos proponemos cambiar, con pliegues y repliegues, sin duda la Argentina vive condiciones macro económicas mejores que en 2003 y hubo notorios avances en la recuperación de la memoria industrial, distribución del ingreso, incorporación de sectores pasivos al consumo, mejoras en la calidad de vida de los espacios mas vulnerables del cuerpo social (AUH, subsidios). Es la etapa, números mediante, de mayor desempobrecimiento que ha tenido el país en toda su historia. Sin dudas, al menos para mí, es una década ganada.

¿Cuáles son los aportes más importantes que introdujo Néstor Kirchner?
Néstor Kirchner mostró desde un comienzo donde estaba el poder, se acabó desde el 25 de mayo del 2003 la duda sobre si en la Argentina mandaban los militares, los banqueros, las finanzas o los organismos internacionales. Néstor puso en claro que el poder radicaba en la política y ésta se asentaba sobre la institucionalidad de un gobierno surgido de elecciones democráticas. No es poca cosa para esos tiempos. Impulsó de entrada la recuperación industrial del país, produjo el desendeudamiento más importante del mundo en cuanto a deuda externa, puso al Estado Nacional en un punto de debate sobre los medios y su influencia cosa ésta no realizada jamás por ningún gobernante, y tomó posición respecto a la necesidad de una comunicación democrática, inclusiva, federal y diversa. Generó en apenas dos años la creación de 4 millones de puestos de trabajo, consolidó aumentos impensables para la educación, la ciencia y la tecnología. Trabajó y con éxito para una moderna unidad de la América cercana y fue fatctotum de la jerarquización de Unasur. Recuperó la mejor memoria del peronismo a la hora de gobernar.

¿Por qué cree que sectores que en los 90´ expresaban el «progresismo» critican la política de Derechos Humanos y la Ley de Medios del gobierno?
Así es la política cuando no se basa en principios sólidos y se manifiesta desde el oportunismo y los intereses pequeños del momento. Los DDHH adquieren status de política de estado, por primera vez en nuestro país son parte de una integralidad del Estado Nacional, ya no es alguna ONG u organización social o política quienes lo impulsan, es el propio Estado argentino, a través del gobierno nacional quien pone a los DDHH en al agenda pública y con logros sobresalientes. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522) está elogiada hasta por Naciones Unidas por medio de su Relator especial Frank Larue. Es la síntesis de 30 años de peles de vastos espacios sociales, gremiales y culturales que bregaron incansablemente por una nueva legislación para la radiodifusión. Es la respuesta certera y adecuada a lo que era la vieja ley de la dictadura, la 22285 que regulaba los medios. Estar en contra de ambas políticas esconde mucho de mezquindad, de incapacidad de separar el interés político propio del interés colectivo de la Nación y porque no, un poco de envidia. Nosotros, los peronistas K vinimos a hacer e hicimos lo que ellos se la pasaron hablando durante mucho tiempo.

Hay quienes observan que este momento, al igual que en 2008, hay una situación similar a la del 55’…¿coincide?
No, para nada. Hoy el mundo, América del Sur y nuestra propia sociedad no toleraría desenlaces institucionales tan desgraciados como los del 55 y, sobre todo, esta Argentina no es la misma que entonces y nuestro gobierno se encuentra en una situación mucho mas favorable que lo que ocurría allá por setiembre de 1955 con el gobierno del General Perón, donde algunos desaciertos en la economía, mucho odio de los opositores y diversas causas internaciones e incluso climáticas, conspiraban contra la mejora del país.

¿El proyecto nacional y popular se agota en Cristina?
Creo que no, existía de antes y seguirá luego de ella. Sí destaco que una personalidad como la de Cristina jerarquizó la política y le da carnadura muy sólida al movimiento nacional y eso ayudó mucho a crear nuevas conciencias sobre lo popular y los intereses de la Patria.

¿Que recuerdos tiene de la campaña de 2003?
Muchos, éramos pocos los que acompañábamos a Néstor y Cristina y en ese sentido estuvimos en casi todo el país junto a ellos, viviendo la incertidumbre de un desafío que habíamos encarado sin tener ni para empezar…de puros audaces (sobre todo Néstor y Cristina) nos lanzamos a la conquista del gobierno. Confiábamos en que teníamos un gran candidato y sobre todo una buena causa. Habíamos sido, la mayoría de nosotros, férreos opositores al menemismo y nos entusiasmaba la idea de llegar a la presidencia con alguien que pensaba como nosotros y más que nada, que había militado junto a nosotros en aquella JP de los 70´. Era la primera vez que un compañero propio podía conducir al país.

¿Alguna vivencia especial con Néstor Kirchner?
Lo acompañé desde el Parlamento en los primeros tramos de su gobierno, cuando éramos 14… sí, ¡14! diputados nacionales que respondíamos a él. Y desde allí debíamos construir poder legislativo para sostener las políticas públicas impulsadas por el Presidente. Y eso me llevó a tener relación cotidiana con él y muchos debates sobre la mejor manera de encarar nuestro «engorde» entre los diputados. Tarea que finalmente logramos y pudimos alienar al bloque del PJ junto al Poder Ejecutivo. Recuerdo especialmente un viaje al exterior (fuimos a Alemania) donde en la convivencia pude apreciar valores humanos en Néstor y pude charlar mucho sobre lo que se venía para el país, sus sueños y sus deseos.

¿Hay kirchnerismo en Río Negro? Hubo en algún momento?
Es relativo. Una cosa es que haya kirchnerismo como expresión de una identidad política peronista y eso se da naturalmente en la militancia y en alguna dirigencia, y otra cosa es que lo haya desde políticas de gobierno. Kirchnerismo hubo y hay. Miles de rionegrinos abonan este espacio, con o sin afinidad partidaria con las estructuras que intentan representarlo. Y como política de estado tal vez se carezca de algunos objetivos que moldearon la mejor imagen del kirchnerismo y no se tenga la misma interpretación sobre lo que hay que hacer.

¿Que se pone en juego en octubre?
A nivel nacional la continuidad de un modelo de país que se expresa en nuestro gobierno, nuestros logros y la conducción y liderazgo contundente y correcto de Cristina Fernández de Kirchner. Nada menos que eso se dirime en octubre.

¿Será candidato?
No, en estas elecciones legislativas no seré candidato a nada. Lo cual no indica que, como espacio del peronismo y fundadores del kirchernismo rionegrino, no tengamos compañeras y compañeros capaces de asumir la responsabilidad de una candidatura o un cargo. Y, sobre todo, que no esté más que atento y con los dos ojos puestos en el escenario político de la provincia.

¿Su sector se incorporara al gobierno de Río Negro?
No es una decisión nuestra. Jamás hemos tenido ofrecimiento alguno al respecto. Nosotros, en forma continua y persistente, pero también con muy bajo perfil, seguimos caminando Río Negro y hablando con muchos peronistas y kirchneristas, que nos identifican y respetan por haber sido los primeros en levantar las banderas de este sector, y en ese sentido nos pronunciamos públicamente (en los momentos de mayor conflicto interno) por evitar choques entre referencias importantes del FpV y en considerar al gobierno provincial como propio del colectivo frentista y como necesario para reacomodar la provincia y superar las grandes carencias con que se encontraba. A raíz de eso tuvimos charlas con el gobernador y ofrecimos en caso de considerarse necesario, nuestro aporte en recurso humano, institucional y político. Hemos sostenido, ante el gobierno, una actitud política que es lo que corresponde y no la basamos en cuestiones personales ni laborales ni de ocupar o no cargos.

¿Como evalúa la marcha de la administración Weretilneck?
No es fácil llegar a un gobierno luego de 28 años de monocolor político donde todo está acomodado de una forma muy cerrada y entendida solamente por quienes gobiernan. En ese sentido dijimos en su momento, que ”no se podía pedir que en un año se resuelvan algunos temas que llevaban mucho tiempo de deterioro”. Ahora pasó más tiempo y nos agradaría ver rumbos de mayor precisión, sobre todo en el mejoramiento de la calidad de vida de los rionegrinos. Sería bueno generar medidas de integración regional, con políticas públicas que actúen sobre espacios comunes. Hay que resolver, con lo complicado que es el tema de la rentabilidad de la producción frutícola. Me parece que una perspectiva estratégica de crecimiento y desarrollo que considere al turismo, la producción diversificada y la innovación tecnológica sería una buena herramienta para el gobierno. Aspiro a una provincia con ineludibles datos de justicia social. Creo que hay que planificar mucho, con miradas modernas(ADN).