En Nación se abordó la situación de los fletes marítimos. Asistió MCC

Capital Federal.- Funcionarios de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro participaron ayer en Buenos Aires de una nueva reunión de la Mesa de Homologación Minera, creada por la Secretaría de Minería de la Nación para incrementar la sustitución de importaciones. En la reunión participaron representantes de la empresa MCC de Sierra Grande, que están haciendo un planteo en este sentido.

A raíz de un planteo relacionado con los servicios nacionales vinculados a los fletes marítimos se firmó un acta para ratificar la prioridad en la contratación nacional para transporte de minerales de exportación.

En el encuentro se analizó la implementación de la Resolución 12/2012 de Minería de la Nación que establece la obligación de priorizar la contratación de flete nacional para la exportación de minerales; y la resolución 13/2012, que dispone la creación en cada proyecto de departamentos de sustitución de importaciones, los cuales tendrán que presentar ante un comité técnico los programas de compras de insumos y servicios.

En el acta firmada el organismo minero ratificó el alcance de las normas, especificando en relación a la Resolución 12/2012 la posibilidad de las empresas de solicitar cotizaciones de fletes internacionales a todas las empresas nacionales existentes, resaltando que las cuestiones vinculadas a la registración y requisitos de las normas son de competencia de la Secretaría de Minería.

Por su parte, la operadora MCC, cuyos representantes participaron de la reunión, se comprometió a presentar todas las ofertas de flete solicitadas a distintas empresas navieras por escrito, como así también a efectuar una previsión de embarques y exportaciones por los próximos 180 días. En tanto que las empresas y cámaras navieras se comprometieron a actualizar y completar la documentación necesaria para su registración y documentación.

Cabe destacar que toda la documentación será presentada en el Grupo de Trabajo de evaluación técnica minera de la Mesa de Homologación, que tiene a cargo las acciones en el marco de ambas resoluciones.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; y asistieron el intendente de la localidad rionegrina de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo; el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, y representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), ejecutivos de la empresa china MCC, operadora del proyecto de hierro Sierra Grande; además de miembros de empresas y cámaras navieras de nuestro país.

Con la puesta en marcha del proyecto Sierra Grande con una inversión de 450 millones de pesos en la provincia, nuestro país recuperó la producción de hierro, generando 540 puestos de trabajo directos. En 2012 se extrajeron 400 mil toneladas de hierro concentrado y hay reservas de minerales superiores a los 100 años.

PE