Consejo de Fiscales y Defensores se aprobó metodología y contenido de exámenes

Roca.- La procuradora general, Liliana Piccinini, presidió la semana pasada en General Roca el plenario del Consejo de Fiscales y Defensores, órgano previsto en la ley K 4199 e integrado por representantes de las cuatro Circunscripciones Judiciales.

Bajo los postulados de coherencia en la actuación; excelencia en la prestación del servicio y avance cualitativo en la capacidad de respuesta, se analizó el proceso de llamado a concurso para la cobertura de cargos de Defensores y Fiscales Adjuntos en las ciudades de Viedma; Bariloche; Cipolleti y General Roca fortaleciendo, en esta primera etapa, las cabeceras de circunscripción para posteriormente, ampliar la convocatoria en orden a las disponibilidades presupuestarias.

Los Adjuntos actúan en forma concomitante y conjunta con los titulares de los distintos organismos y bajo su supervisión. Asimismo se resolvió invitar a los Colegios de Abogados de las Cuatro Circunscripciones Judiciales a estar presentes en los exámenes teóricos y prácticos de los postulantes.

En este tratamiento se aprobaron las metodologías y contenidos de los exámenes de los aspirantes, que estarán a cargo del Consejo de Fiscales y Defensores.

Las mismas consignas estuvieron presentes al momento de abordar lo relacionado con el informe que, sobre la labor realizada, debe elevar el Ministerio Público a la Legislatura de Río Negro antes del día 30 de junio en cumplimiento del art. 206 inc. 5° de la Constitución.

En el punto 5°, consideró la Procuradora que el acceso a bases de datos e información de utilidad convenida con organismos Nacionales (RENAR, Dirección de Migraciones, etc.) y el aprovechamiento de tecnología incorporada, como el dispositivo de análisis de comunicaciones, debe ser de máximo aprovechamiento por el impacto que tienen estas herramientas en la eficacia de la actuación de los Fiscales .

En el tratamiento del programa de Capacitación para el año 2013, informado por la Defensora General Dra. Rita Custet, reiteró el carácter obligatorio de las actividades, como imperativo ético y constitucional de la función.

Por último el plenario analizó lo relativo a la reforma Procesal Penal y en tal sentido, se decidió que desde el ámbito del Consejo de Fiscales y Defensores se solicitará a la Legislatura de la Provincia de Río Negro traslado del proyecto recientemente ingresado al Cuerpo a fin de proceder a evaluar y emitir opinión.