El Gobierno oficializa el pase de cerca de 270 becados a contrato

Viedma (ADN).- Se reunió hoy el Consejo de la Función Pública y determinó el pase a contrato de 268 trabajadores incorporados al Estado mediante becas, que prestan servicios en el Ministerio de Desarrollo Social. Además, quedó establecida la modalidad de recategorización de los empleados públicos a partir de mayo.

El encuentro se realizó a partir del mediodía en la Residencia de los Gobernadores. Fue presidido por Alberto Weretilneck, y concurrieron el secretario General, Hugo Lastra, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, el secretario de la Función Pública, Omar Alfonso, el presidente del bloque de legisladores del FpV, Pedro Pesatti, y el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

En la reunión, se confeccionó el listado de los 268 becados que cambiarán su modalidad de contratación. Esa nómina quedó conformada luego de entrecruces de datos que realizó la Secretaria de la Función Pública de un registro inicial de 288. Y se acordó que los ministerios que aún mantengan trabajadores bajo ese sistema precario de empleo, deberá elevar un listado al Consejo, para su tratamiento. Hoy, sólo se incorporan a la planta de contratados del Estado, los becados del Ministerio que conduce Ernesto Paillalef.

Además, el Consejo realizó las simulaciones de cómo será las promociones automáticas de los empleados públicos que prestan servicios en la órbita del Poder Ejecutivo, que será efectiva a partir de mayo, tal como había sido acordado en la reunión anterior. Durante el encuentro, funcionarios de Desarrollo Social y el IPPV realizaron diversos informes requeridos por el Consejo.

Por último, en el cónclave se resolvió reflotar la Junta de Reclamos en el seno de la Función Pública, un espacio conformado por representantes gremiales y gubernamentales, que emite resoluciones sobre conflictos de trabajo que sientan jurisprudencia en el ámbito del Ejecutivo. La Junta había quedado desactivada en la gestión de Sandro Chaina.

Críticas de ATE
Mientras se desarrollaba la reunión del Consejo, la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Río Negro, emitió un comunicado en el que asegura que la “foto entre el Gobierno y Scalesi está devaluada y atrasa”.

«La foto de Scalesi con los distintos gobiernos es una foto devaluada y además es la muestra de un Estado que en vez de avanzar, atrasa. Ya estamos acostumbrados a que otra entidad gremial, que nada ha hecho durante las últimas décadas por el bienestar real de los trabajadores y que es cómplice de la precarización laboral, termine firmando por los logros alcanzados desde ATE», expresó Rodolfo Aguiar.

El Secretario General de ATE aseguró, que «las expectativas que teníamos los estatales y los rionegrinos se diluyen con el paso de los meses, ya que no existen señales políticas que indiquen un avance en la democratización de las relaciones laborales, paritarias y convenios colectivos de trabajo». (ADN)