Ejecutivo presenta proyecto para regular actividades de investigación en salud humana

Viedma.- El Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura un proyecto que propicia la regulación y el control de las actividades de investigación en salud humana, con el fin de resguardar los derechos, dignidad e integridad de los ciudadanos rionegrinos.

La regulación y el control se realizaría sobre cualquier actividad en la que se expone a seres humanos a observación, intervención u otro tipo de interacción con los investigadores, sea de manera directa o a través de la alteración de su ambiente o por medio de la recolección o el uso de material biológico o datos personales u otro tipo de registros y que tenga por finalidad ampliar el conocimiento científico del ser humano y los medios para mejorar su condición.

En particular, comprendería las investigaciones clínicas con medicamentos y todo tipo de productos, y cualquier técnica diagnóstica o terapéutica que involucre a personas.

La propuesta contempla la creación de una comisión de Ética y Evaluación de Proyectos Investigativos en Salud Humana (CEEPISH), que tendrá a su cargo la revisión ética, evaluación y seguimiento de las investigaciones en salud humana que se lleven a cabo en Río Negro, con el fin de proteger la dignidad, identidad, integridad y salud de los ciudadanos durante el proceso de investigación clínica.

Además, en el ámbito de la CEEPISH, se propone la creación del Registro Provincial de Investigaciones Médicas.

Por otra parte, la iniciativa dispone la obligatoriedad del uso de la Guía para Investigaciones con Seres Humanos para los Estudios de Farmacología Clínica y del Registro Provincial de Investigaciones Médicas, en las Investigaciones con fines de registro en el ámbito de aplicación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y para toda investigación que se financie con fondos del Ministerio de Salud y/o de sus organismos dependientes descentralizados.

En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo sostiene que es necesario disponer del marco normativo adecuado que dé respuesta a los nuevos retos científicos al mismo tiempo que garantice la protección de los derechos de las personas que pudiesen resultar afectados por la acción investigadora.

El marco normativo propuesto busca facilitar el desarrollo de la investigación biomédica, creando un ámbito de garantías para una investigación biomédica segura y respetuosa con los derechos humanos, así como un marco incentivador de la investigación biomédica.

De aprobarse, quedaría derogada la ley R Nº 3028.