Educación: La única verdad es la realidad ● Susana Dieguez

En materia educativa se puede trazar un paralelismo entre las políticas implementadas por el kirchnerismo a nivel nacional y las llevadas adelante por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. En otros términos, se puede decir que el Proyecto Educativo Provincial se enmarca en la Política Educativa Nacional.

La forma de entender a la Educación como un Derecho Social es un principio de igualdad y condición de libertad.

Néstor Kirchner, en una primera etapa, sostuvo la política educativa como eje principal para la normalización del sistema educativo que se encontraba desintegrado luego de la acción destructiva de la década del 90. En el marco de la recuperación del rol del Estado como promotor, regulador y ejecutor de las políticas públicas, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación distintos proyectos de Ley entre los que se encontraron el de Garantía del Salario Docente y 180 Días de Clase, el de Fondo Nacional de Incentivo Docente, Educación Técnico Profesional, Financiamiento Educativo y Educación Nacional.

La continuidad y profundización de estos lineamientos, realizados por la compañera Presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, apuntaron a las nuevas tecnologías, junto con la Asignación Universal Por Hijo, la cual incrementó fuertemente la matrícula escolar anual.

Nuestra provincia, bajo la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, junto al Ministro de Educación y DD. HH. Marcelo Mango, apuntan a proteger y destacar el rol de la escuela pública trabajando para la construcción de una educación inclusiva, democrática, abierta y plural.

Sin embargo, muchos que pretenden trascender a través de ataques absurdos o caprichosos, parecieran desconocer nuestro pasado tan cercano y de tantos años: el estado de la educación pública durante gestiones anteriores, la situación salarial docente, la cantidad de días de clases que tenían nuestros estudiantes y la fecha de inicio de las mismas, el lugar de los docentes en el cronograma de pagos, las condiciones edilicias, la inversión real en esta cartera, entre otra cosas.

La amnesia de los opositores de turno, quienes paradójicamente conocen muy de cerca la situación provincial en materia educativa, parece crecer junto a la crítica permanente: no es necesario que la oposición sindical juegue un papel de rivalidad constante y a cualquier costo, salvo que las intenciones sean otras, como desgastar a una gestión legítima.

Es imposible –y hasta falaz- pretender un análisis político/socioeducativo desconociendo el pasado de Río Negro; un pasado con muchos años de un Estado ausente, retirado, que se tradujo en la profundización de las políticas neoliberales y la precarización de las condiciones de trabajo.
Por eso es importante recordar la Educación que recibió la gestión actual, para pensar cómo estamos y qué estamos haciendo:
Recibimos 350 edificios escolares con serios problemas edilicios, de un total de 690.

Además, más de la mitad de las escuelas necesitaban refacciones, muchas requerían nuevos espacios como SUM, cocinas, sanitarios y espacios de dirección.
Más de 60 escuelas requerían aulas para que los estudiantes contaran con su lugar y no quedaran fuera del sistema educativo.

Políticas implementadas durante este gobierno:

El 98 % de las escuelas abrió sus puertas con normalidad durante este año
En 2012 se invirtieron para el Programa provincial Más Aulas un total de 20.098.540,67, mientras que para obras de educación $ 73.402.399

En un año y cuatro meses se realizó una inversión total de $ 140 millones $140.212.579,5 repartidos en: mantenimiento en ciudades sin convenio, mantenimiento delegado a municipios, mantenimiento de calefacción, obras generales, Programa provincial Más Aulas, Programa nacional Más Escuelas y Obras delegadas a municipios.

Actualmente, se está invirtiendo en 3 jardines en ejecución, para la construcción del CEM Nº 48 y en El Bolsón, para 10 jardines de infantes -en proceso de licitación- para la ampliación y refacción de la escuela primaria Nº 137, en Allen, para el CEM en el barrio Anahí Mapu, en Cipolletti, para el CEM Nº 139, en Pomona.

En nuestra ciudad, y en uno de los barrios más humildes como es el Lavalle, se está terminado el edificio nuevo del CEM Nº 19, en General Roca, un SUM para el CEM Nº 9 y en Lamarque, 4 aulas nuevas para el CET Nº 20 y una segunda etapa de 6 aulas y laboratorio.

Además se están construyendo nuevos edificios para escuelas en Villa Manzano, en Contralmirante Cordero, en El Bolsón, para una Escuela Primaria.

También en Bariloche, en Cinco Saltos, en Sierra Colorada (un SUM para la escuela primaria) y en Ingeniero Jacobacci, las obras de cerramiento por presencia de ceniza en 8 escuelas.

En términos legislativos, se aprobó la Ley Orgánica de Educación, producto de un trabajo colectivo donde participaron padres, madres, docentes, no docentes, estudiantes, organizaciones gremiales, sociales, no gubernamentales, representantes de pueblos originarios, entre otros actores sociales, que encontraron un espacio donde poder plasmar sus ideas. Esta Ley ha logrado restituir derechos perdidos y se ha logrado motorizar, sustentar y legitimar un nuevo Proyecto Educativo.

El Estado provincial como garante de la educación
La decisión de impulsar estas políticas significa un posicionamiento desde nuestro lugar y la puesta en práctica de acciones, que ponen al Estado provincial como garante e impulsor de políticas que promuevan la Educación como un Derecho Social y un buen público.

Y este es el camino a través del cual estamos transitando; y siendo conscientes de la infinidad cosas que faltan por hacer, seguimos aportando y participando de esta propuesta que expresa el Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial, trabajando en obras concretas y promoviendo acciones institucionales que profundicen la reflexión, el conocimiento y la formación de una cultura de Derechos Humanos, para la inclusión y la democratización.

Susana Dieguez
Dip. Frente Para la Victoria