Ediles recibieron a vecinos autoconvocados

Viedma.- Las presidentas de la bancada oficialista y del FpV- Laura Ramos y Evelyn Rousiot respectivamente, y el concejal Oscar Guenomil -también del oficialismo- recibieron esta mañana a un grupo de vecinos autoconvocados por la defensa del medioambiente, ante el riesgo que significa la exploración y explotación minera no convencional.

Ariel López, Leroi Ruiz Sartor, Juan Bilos, Paula Echarren, Edith Irusta y Claudia Curakeo se presentaron en el Concejo Deliberante, ocasión en la que fueron recibidos por los ediles arriba mencionados.

Los representantes de los vecinos autoconvocados manifestaron su interés en conocer la marcha de la presentación realizada en febrero para que este cuerpo legislativo se expida respecto de la prohibición de la actividad de explotación y exploración no convencional de gas y petróleo -conocido como Fracking- en el ejido municipal capitalino; en la prohibición del tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de cianuro y demás sustancias tóxicas en la jurisdicción del municipio de Viedma; el repudio al acuerdo de Cooperación para el proyecto de Inversión Agroalimentario entre la provincia y un grupo chino y la declaración del agua como bien natural común y público.
Una vez finalizado el encuentro, Ramos informó que desde el bloque oficialista se está trabajando en las iniciativas para presentarlas a la brevedad.

Agregó además que “es importante desde lo político la expresión del Concejo, pero sin perder de vista que las cuestiones ambientales están salvaguardadas en la Carta Orgánica Municipal en varios de sus artículos y que esto le da una garantía mayor a la que le puede dar una ordenanza que desde acá se sancione, ya que a futuro se puede derogar con otra ordenanza”.

Finalmentel Ramos recuperó la expresión política que se le puede dar desde este Concejo a la temática, “aún cuando sabemos que supera a las facultades del Municipio, por cuanto lo relacionado con el agua es competencia de áreas u organismos provinciales y por la inexistencia de exploraciones o explotaciones mineras en nuestro ejido. No obstante la ratificación de las políticas neoliberales de la década del 90, por parte de los gobiernos provincial y nacional, exige un pronunciamiento de este cuerpo”.