Economía popular y solidaria en Bariloche y El Bolsón

Bariloche.- Una comisión de la Dirección de Economía Popular y Solidaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro realizó actividades en la Zona Andina para impulsar y fortalecer la economía regional.

Las actividades constaron de la fiscalización de 30 artesanos de Bariloche, y se realizó la compra de los productos de 20 artesanos de la misma ciudad por un monto de 30.000 pesos.

Además, estos artesanos quedaron inscriptos en el Mercado Artesanal de la Provincia, que cuenta con seis bocas de expendio, dos en la ciudad de Buenos Aires y cuatro en la provincia de Río Negro.

Asimismo, los integrantes de la comisión realizaron una visita a la tradicional feria de El Bolsón, que cuenta con 400 familias, compuesta por artesanos, productores regionales y microemprendedores. Allí se mantuvo una reunión con la comisión de dicha feria y autoridades municipales para escuchar las propuestas y problemáticas del sector.

También se realizó un encuentro con la asociación de horticultores que componen «la feria franca», que contó con la participación de la delegada zonal de la cartera que conduce Ernesto Paillalef. Allí se expusieron las diferentes propuestas en relación a la agricultura familiar, destacando la necesidad de una legislación sobre «ferias francas».

Vale destacar en todos los casos se reconoció el fortalecimiento a los distintos sectores de parte de la Dirección de Economía Popular y Solidaria, a través de las políticas de inclusión, reconocimiento y valoración al trabajo que realizan los emprendedores locales.

La comisión también realizó la fiscalización a 47 artesanos que ingresaron en el registro del Mercado Artesanal y ya pueden formar parte del circuito comercial que éste ofrece.

Posteriormente, se concertó una reunión con la presencia del intendente de la localidad, Ricardo García; el director de Economía Popular, Jaime Arce; la coordinadora local de esta cartera, Nadia Pesan; e integrantes de la comisión de la Feria Artesanal.