Economía aprobó instructivo para manejar remanentes financieros

Villa Regina (ADN).- Un instructivo aprobado por el Ministerio de Economía de Río Negro estableció el procedimiento que se aplicará a los remanentes financieros provinciales y nacionales, acumulados, que se verifiquen al último día hábil del ejercicio fiscal anterior al vigente, que deberán cumplir las jurisdicciones o entidades, cuando las leyes de presupuesto lo dispongan. El nuevo sistema rige desde el 9 de este mes.Según fuentes oficiales, el propósito del instructivo es precisar el procedimiento y normas administrativas que constituirán el marco legal para el tratamiento de los remanentes provinciales y nacionales, acumulados, que se verifiquen al último día hábil del ejercicio fiscal anterior.

Se tiene en cuenta que los remanentes de recursos son los saldos que surgen de comparar al finalizar el ejercicio, la recaudación efectivamente producida, con su ejecución presupuestaria. Los mismos tendrán tratamiento presupuestario, en el período fiscal siguiente hasta agotarlo, independientemente del destino que se le asigne, ya sea que se transfiera a Rentas Generales o se les habilite como tal.

Se consideró instaurar un procedimiento a fin de lograr “un correcto reflejo presupuestario de las transferencias a Rentas Generales de los remanentes financieros de recursos provinciales y nacionales acumulados…”.-

También se interpretó importante porque “permitiría mejorar la exposición en el esquema de ahorro e inversión y dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 25.917 Régimen de Responsabilidad Fiscal, su decreto reglamentario decreto N° 1.731/04 a la cual la provincia adhirió según a la Ley Provincial Nº 3.886. (ADN)

 

ADN