Donación de órganos: Están en lista de espera 207 pacientes en Río Negro

Viedma (ADN).- En lo que va de este año fueron trasplantadas 11 personas en la provincia de Río Negro, mientras están en lista de espera 207, de las cuales 146 son para conseguir distintos órganos y 41 para córneas, según datos proporcionados esta mañana en rueda de prensa por el ministro de Salud, Norberto Delfino.Mañana se celebra el día nacional del trasplante, en conmemoración del nacimiento del primer hijo de una mujer argentina trasplantada en un hospital público, según refirió el funcionario rionegrino.

“La cantidad de trasplantes en Río Negro registró un aumento del 44 por ciento en el año 2012, respecto del 2011”, observó Delfino, aunque reconoció que “todavía estamos por debajo de la media nacional”.

Y detalló que 26 personas fueron trasplantadas durante el 2012 en Río Negro, en operaciones por córneas, renal y hepático pulmonar

Después de mencionar que en lo que va de este año fueron trasplantadas 11 personas, el funcionario dijo que “venimos remontando una cuesta muy importante, porque todavía hay 207 personas en la provincia que están en lista de espera para trasplantes, de las cuales 146 son para conseguir órganos y 41 en espera de córneas”.

Por su parte, Irma Alvarado, responsable del área de promoción del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) Río Negro destacó que la jornada de mañana tiene por propósito “estimular la conciencia por al donación de órganos y muy significativo para las personas que están en lista de espera para trasplantes, pero también para quienes son donantes”. (ADN)

 

ADN