“Docentes de Nivel Secundario reclaman en Educación por polémica Resolución”

8646Roca.- En horas del medio día de ayer, como estaba anunciado, docentes de Nivel Medio acompañados por el Secretario General de de la Seccional de Inter Roca Mario Florián, se concentraron en el Consejo Zonal de Educación para hacer entrega de un petitorio sobre la implementación de la Resolución 1185/13 “cobertura de horas libres” norma impuesta por el Ministro Mango.

Los manifestantes fueron atendidos por la titular local de Educación Carlina Mellaos, y el funcionario provincial Fernando Fuentes a quienes se les pidieron explicaciones y exigieron la suspensión, cambios en la normativa y hacer el proceso previo a la implementación compulsiva de la normativa.

Parte del petitorio entregado dice textualmente:

“La complejidad del nivel en el desarrollo de la actividad pedagógica y la responsabilidad consecuente que, como actores institucionales debemos asumir, exigimos:

Se suspenda la aplicación de la resolución Nº 1185/13, hasta tanto se garantice un debate integral y profundo sobre las problemáticas del Sistema Educativo en general y en Nivel Secundario en particular, que nos permita abordar las causas y no las consecuencias.

Poner en plena vigencia la Resolución Nº 5534/04 que permiten la creación de cargos de un preceptor por cada 1º año, sin perjuicio de que todos los cursos cuenten con un preceptor a cargo.

Se garanticen horas institucionales para el trabajo colectivo que permita acordar estrategias de abordaje de las distintas temáticas

Se garanticen las condiciones materiales y de recursos didácticos necesarios

Se garanticen jornadas de capacitación en servicio y presenciales.

Disminuir la cantidad de alumnos por curso.

Reducir las escuelas sobredimensionadas, creando nuevas instituciones educativas contemplando las modalidades requeridas por las comunidades educativas.

Respeto por la Normativa vigente que establece la creación de cargos como por ejemplo la Resolución Nº 3438/11 que fija la creación de los Técnicos de Apoyo Escolar y la plena conformación de los ETAP.

Reducir el tiempo para designar suplentes y establecer asambleas de suplencias e interinados de manera diaria”.

Villa Regina

Por su parte desde la conducción de la Seccional Villa Regina expresaron su desacuerdo con la Resolución Nº 1185/13 sobre cobertura de horas libres, dado que, una vez más, se impone una norma sin la participación de los actores involucrados:

También es importante remarcar la cómplice actitud de la Central de Un.T.E.R, que termina cerrando un acuerdo paritario sin el aval del Congreso de la Organización, consintiendo el hecho de que se le recargue trabajo a los compañeros, desconociendo que todos los cargos de las Instituciones tienen sus tareas específicas, y que las deberán relegar para asumir este nuevo rol.

Queremos dejar en claro que no nos oponemos a la propuesta de que los alumnos deben permanecer todo el horario en la escuela, sin horas libres, pero exigimos que se den las condiciones necesarias para poder cumplir con ello, como ser que exista un preceptor por curso y división, o al menos que se ponga en vigencia el Anexo I de la Resolución Nº 5534/04, que el CPE menciona en los considerandos de la Resolución Nº 1185/13, normativa que prevé la creación de un preceptor por cada división de primer año.

Con el eslogan de una educación obligatoria e inclusiva y el nuevo paradigma de la educación, se esconde la intención de generar más responsabilidades y tareas por el mismo salario, el cual sólo ha ido subiendo al ritmo de la inflación, y nunca significó un aumento en el poder adquisitivo del mismo.

Es por ello que rechazamos la implementación de una normativa que genera cambios en las tareas habituales de los compañeros trabajadores de la educación, sin la participación orgánica que los representa, es decir las asambleas y congresos de la organización gremial Un.T.E.R.

NERVO, José VECCHIARTO
NEMESI, Edit