Diversas manifestaciones por el Día de los Trabajadores

8627Viedma (ADN).- Distintos referentes políticos, sociales y gremiales y varias organizaciones difundieron comunicados con motivo de la conmemoración del el día Internacional de los Trabajadores:

Salutación del gobernador weretilneck en conmemoración del día del trabajador

Nuestro homenaje a los que cumplen con una esencial norma de vida, logrando con su labor cotidiana fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse dignos ante la familia y la sociedad.

Trabajadoras y trabajadores rionegrinos, Feliz Día.

————————————————————————————————

El Intendente saluda a trabajadores y trabajadoras en su día

El Intendente Johnston quiere saludar en este día a todos los trabajadores y trabajadoras de Catriel, cualquiera sea su ocupación o su empresa.

Con la firme convicción de que lo que realmente importante es la pasión que cada uno pongamos en nuestra tarea.

Y esta consigna dará los resultados que anhelamos para construir la sociedad en que todos queremos vivir.

————————————————————————————————–

1º de Mayo de 1886. EEUU de Norteamérica. Una manifestación en Chicago para pedir una jornada de trabajo. Obreros reprimidos con gran violencia. Siete obreros fueron ahorcados. En homenaje a ellos, el Congreso de los Trabajadores, reunido en 1.889, declaro el 1º de Mayo “Día Internacional de los Trabajadores”.

Nada ha sido gratis para el que trabaja, y es por eso que las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores deben ser sagrados para quien gobierna. Los cimientos de la patria son mérito del obrero, que día a día, sin otro objetivo que no sea la dignidad y la libertad, han ido consolidándolos.

Quienes hemos sido bendecidos con la responsabilidad de administrar, gobernando en representación de cada obrero, de cada ciudadano, no podemos hacer otra cosa, que orientar nuestro esfuerzo en beneficio de todos, porque en esto, estamos juntos.

Para alguien tan importante como las trabajadoras y trabajadores, hay tan sólo un día de festejo; porque el resto de los días, la patria demanda la labor de sus manos, la lucidez de sus mentes, la vocación de servicio. Sin ellos, la justicia social sería una palabra sin sentido, y a las luchas les sobrarían banderas.

Por los obreros, por los profesionales, por los servidores públicos, por las amas de casa, por los estudiantes, por los desocupados – ya que la pesada tarea de buscar un empleo realza su dignidad y su derecho a no ser excluidos- Por todos los que soñamos con un mundo mejor: Salud hermanos y Felíz día de los trabajadores.

Es el mensaje y saludo –en el día de los Trabajadores- del intendente de Choele Choel, Daniel Belloso y su equipo de gobierno.

————————————————————————————————-

 Saludo por el día de los trabajadores

La Legisladora Silvia Paz (FPV) quiere saludar a todos los trabajadores en su día, deseándoles una jornada de descanso y festejo. También en un día de reflexión,  con la aspiración de lograr una mejor sociedad, con trabajo para todos, y deseando que cada día se pueda avanzar aún más en la conquista por más y mejores  derechos.

SILVIA PAZ
Legisladora Provincial

———————————————————————————————-

Al conmemorarse  el Día del Trabajador, queremos, por este medio, saludar a todos los trabajadores y sindicatos que los nuclean. Solo con la cultura del trabajo y el esfuerzo conjunto lograremos un país mas igualitario.

Gabriel Prieto                                                                                                     

Daniel Dominguez

Secretaría General 

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

——————————————————————————————–

Como Gerente General de de MCC MINERA SIERRA GRANDE S.A. próximo a celebrarse un nuevo día Internacional del Trabajador, deseo hacerle llegar mi mas fraternal saludo a todos los colaboradores de MCC a quienes admiro y respeto, dado su compromiso y esfuerzo para mejorar día a día nuestras condiciones de productividad y cumplir con los objetivos propuestos.

Hago extensivo mi saludo a los trabajadores de la localidad serrana y de Río Negro, quienes con su labor diario, forjan estructuras imprescindibles y de suma importancia para el crecimiento de esta provincia.


Rosana G. Quispe
Secretaria -Asistencia Gerencia General-

———————————————————————————————

Al conmemorarse el 1 de mayo el “Día Internacional del Trabajador”, el vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, Carlos Valeri,   quiere hacerles llegar su más sincero saludo a todos los trabajadores de Bariloche, tanto a los que se desempeñan en el ámbito privado como también en organismos públicos.

 Es importante recordar esta conmemoración, se remonta al 1º de mayo de 1886, cuando un movimiento de trabajadores reclamó en Estados Unidos, jornadas de trabajo de ocho horas; recibiendo como respuesta gubernamental la ejecución de cuatro de sus líderes, quienes pasaron a la historia como los “mártires de Chicago”.

 Esta jornada debe servir para reivindicar los derechos de los trabajadores, quienes deben afrontar  sus labores cotidianas en condiciones dignas y en las que sus valores sean respetados.


Secretaría de Comunicación Institucional

Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche

 ———————————————————————————————–

El Concejo Deliberante de General Roca saluda a todos los trabajadores que día a día colaboran con el crecimiento de nuestra querida ciudad.

«Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Sólo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos del mañana » (Eva Perón).

Les deseamos un muy feliz día!

Feliz Día a todos los Trabajadores

————————————————————————————————

El Concejo Deliberante de Viedma saluda a todos los trabajadores, con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional del Trabajador.

Es esta una buena oportunidad  -consideran los ediles- para homenajear y reconocer a quienes desde los distintos lugares y en su gran mayoría en forma anónima contribuyen con su labor cmprometida al desarrollo de nuestra ciudad.

Peralta resaltó el valor de “construir una provincia juntos” al recordarse el día del trabajador

 ——————————————————————————————–

 El vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, resaltó que “esta provincia hoy está avanzando y consolidándose gracias a la labor que cada rionegrino realiza desde su lugar, eso es una construcción en conjunto, con diálogo y compromiso para seguir construyendo la provincia que queremos”.

Peralta expresó que “este año fue destacado, pudimos devolverle a los empleados públicos el pago adicional por ubicación en zona desfavorable, un derecho que se le estaba negando y ese es el camino, reconocer en ellos al ciudadano trabajador que es el Estado en sí mismo”.

“Creemos que trabajando firmemente en las condiciones de los derechos laborales de nuestros servidores públicos, encontraremos la herramienta fundamental para hacer un Río Negro más solido, pero por sobre todo un Río Negro más justo”, indicó.

El vicegobernador aprovechó la fecha y reconoció que “se trabaja con vocación, lo observo cuando recorro la provincia y me encuentro que a veces no en las mejores condiciones cada uno está haciendo lo mejor para sacar adelante el hospital, la escuela, la chacra o el lugar que ocupa porque cada uno desde su lugar está colaborando para sacar esta provincia adelante”.

“El esfuerzo que hacemos será frutos mañana y mi deseo es que seamos una provincia justa, inclusiva y en la que todos puedan disfrutar del pan ganado”, finalizó Peralta.

———————————————————————————————–

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria saluda este 1° de Mayo a las mujeres y hombres que con su trabajo y esfuerzo cotidiano contribuyen al crecimiento y sostenimiento de nuestra ciudad y sociedad.

Resulta oportuno tener presentes los llamados diez derechos básicos del trabajador enunciados por el Gral Perón: “ derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales”, ya que creemos que deben ser también estos derechos los pilares  que guíen  nuestras decisiones y acciones como gobernantes.

 

Alejandro Ramos Mejía

Ramón Chiocconi

————————————————————————————————

Facundo López saludó a los trabajadores en su día

El legislador Facundo López  saludó a todos los trabajadores en su día, deseándoles que disfruten de la jornada de descanso y reafirmó su compromiso para con todos los trabajadores rionegrinos. 

Recordó especialmente a quienes no se encuentran actualmente en el mercado laboral y reafirmó su compromiso con la provincia de Río Negro, para que cada día “contemos con mayores y mejores fuentes de trabajo”.

En este día tan particular, reflexionó acerca del origen del “Día del Trabajador” y sobre la significación que tiene el trabajo para el ser humano. 

De esta manera, Facundo López recordó el decreto de 1930 que fijó el 1 de mayo como “Día del trabajador”, marcando como feriado en los almanaques.

“Pero no debemos olvidar la dureza que tuvo la fecha en los tiempos iniciales de las luchas por obtener mayores niveles de justicia social”, remarcaron.

Finalmente, aprovechó para “saludar a todos los trabajadores asalariados o no, que día a día contribuyen al crecimiento de nuestra provincia y del país”.

 ————————————————————————————————

“El 1º de Mayo nos encuentra Unidos y con la fuerza necesaria para continuar adelante”

“Si trazamos una línea que pueda marcar de menor a mayor los problemas que hemos tenido que  superar veremos que nuestra capacidad ha sido mayúscula.”

En los últimos años nos ha tocado lidiar con SITUACIONES de distinta índole, crisis por razones climáticas, emergencias por epidemias, convulsión social, saqueos, todas sumadas y agravadas por la consecuente falta de trabajo que todo lo mencionado ha provocado, sin dejar de lado la especulación de inescrupulosos empresarios que se aprovechan históricamente de esta gravísima situación en Bariloche.

No cesamos en la lucha de la erradicación del trabajo no registrado y del trabajo infantil. No existiría el trabajo no registrado si la conciencia empresaria y de los responsables de la generación de empleo estuviera a la altura de un país que necesita que todos sus trabajadores estén enmarcados dentro de la Ley. El abuso al que se llega por la necesidad de obtener un empleo es subordinar al individuo/trabajador a condiciones que lejos de ser las ideales, si no todo lo contrario, son de sometimiento y  de angustia, en definitiva INDIGNAS, violando los más elementales derechos Humanos, Sociales y LABORALES.

Esto que planteamos no es solo un concepto, es una realidad innegable, el último año desde la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro sobre  800 inspecciones realizadas en Bariloche  dieron como resultado la confección de miles de actas de infracción, donde  los empresarios no daban cumplimiento a sus obligaciones y reflejando gran porcentaje de éstas la falta de registración de los trabajadores.

 Todo esto, que parecen simples enunciados, es parte de la vida que influye directamente en nuestros compañeros trabajadores. La respuesta del Movimiento Obrero Organizado debe obligatoriamente estar como siempre a la altura de las circunstancias. Antes los peores augurios de falta de empleo, que apuntan al desanimo hemos redoblado los esfuerzos para que las fuentes de trabajo se mantengan y solicitamos la urgente generación de nuevos puestos de trabajo, es por ello que hoy vemos como desde las Organizaciones Gremiales articulamos los esfuerzos necesarios en procura de una Ley que nos dé la posibilidad de preservar y ampliar el trabajo local.

“Cuando las papas queman…“  

Son las Organizaciones Gremiales con sus dirigentes y los trabajadores los que asumimos el compromiso de la lucha.

“Que el futuro nos encuentre como hasta ahora Unidos bajo una misma Bandera la Defensa de los TRABAJADORES.”

FELIZ DIA DEL TRABAJO

 

 SAN CARLOS DE BARILOCHE, 1 DE MAYO 2013

 

FIRMANTES:

 

GREMIOS: AATRAC ( Trabajadores del Correo y Comunicaciones)  – ALIMENTACION ( Trabajadores Industrias de la Alimentación )  -ASIMRA ( Supervisores Metal Mecánicos ) – ATSA ( Trabajadores de la Sanidad ) – ATUN ( Trabajadores de la U.N.R.N ) – SADOP ( Docentes Privados ) – SUTERYH ( Encargados de Edificios ) – SACRA ( Amas de Casa ) – SUTEP ( Trabajadores de Espectáculos Públicos )  – LUZ Y FUERZA ( Trabajadores de la CEB ) – UTEDYC ( Trabajadores Deportivos y Civiles ) – SEGURIDAD ( Trabajadores de la Seguridad Privada ) – SUCCAR ( Coordinadores Estudiantiles ) –  SAFyB ( Trabajadores farmacéuticos y bioquímicos) –TAXISTAS ( Choferes de Taxis ) – Si.T.Sa  ( Trabajadores de Saneamiento ) – Personal Jerarquico del Gas – Luis Nieto –  Legisladora Arabela Carrera ( FpV ) – Mary Lostra ( Dirigente territorial )  – Germán Vega ( Director de Discapacidad de la MSCB) – Valeria Fernández Soler ( Abogada) – Jorge Marticorena ( Carta Abierta ) – Karin Richter ( Carta Abierta ) – Raúl Hugo Curiman – LIGA PERONISTA BARILOCHE –

————————————————————————————————

El bloque Frente para la victoria(FpV) del Concejo Deliberante cipoleño saluda a todos los trabajadores, aquellos que lo desean y a quienes por razón de incapacidad no pueden realizar alguna actividad laboriosa remunerada, al cumplirse el 1º de Mayo un aniversario más por la reivindicación de Derechos laborales.

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa», fue el lema que caracterizó en 1886  a los llamados mártires de Chicago. Fueron llevados a juicio  31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, incluso dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

A partir de allí comenzó una lucha por el respeto, la consolidación y el recuerdo de quienes lucharon por principio establecido.

“Saludamos a toda la comunidad e instamos a la continuación del legado que dejaron los épicos de siglos pasados y principalmente felicitamos a los más de 1600 trabajadores municipales que día a día los vemos por distintos lugares de Cipolletti al servicio del público”, destacaron

Concejales; Juan Castro (Titular del Cuerpo), Alejandro Goya (Presidente de Bloque Frente para la Victoria), Silvana Larralde, Valeria Fernández, Alejandra González y Facundo Arraztoa.

1 de mayo – Día Internacional del Trabajador

 ——————————————————————————————–

El Sindicato Gastronómico (UTHGRA) Seccional Bariloche, hace llegar un fraternal saludo a todos los trabajadores activos de nuestra región pero en forma especial a todos los trabajadores de nuestra ciudad.

Se trata de un día muy especial, para la reflexión y el reconocimiento  de quienes ofrendaron sus vidas para el logro de la jornada de ocho horas laborales diarias.

Renovando nosotros, el compromiso de continuar en nuestro trabajo diario exigiéndole al Gobierno Nacional que genere Políticas de Pleno Empleo, que permitan al hombre, a la mujer y al joven tener la dignidad del sostenimiento de su familia con un trabajo digno.

Le pedimos además, que se restablezca el pago de nuestras asignaciones familiares sin injustas discriminaciones; que se Derogue el mínimo imponible terminado así con esta arbitrariedad del impuesto al trabajo y exigimos además, que haya Paritarias sin techos.

 

Solicitamos además al gobierno nacional, que reconozca y tome urgentes medidas para combatir la inflación, el principal enemigo del salario de los trabajadores, que de no reconocerse empuja a la marginalidad a millones de trabajadores y sus familias

 ———————————————————————————————-

Este 1 de mayo día del trabajador, nuestra seccional renueva su compromiso en resguardo de los  derechos de los trabajadores.

 El Concejal  de la Concertación para el Desarrollo, Nicolás Gardón, saluda en este 1° de mayo, con sincero afecto y especial reconocimiento a todos los trabajadores, con motivo de la Celebración de su día, que con su esfuerzo y  dedicación hacen posible el crecimiento, el desarrollo y evolución de nuestra querida comunidad de Chimpay, perfeccionando con su labor las diversas instituciones tanto públicas como privadas.

En este día tan especial renovemos el compromiso de seguir luchando para que el trabajo sea considerado un derecho y un valor fundamental para la dignificación de la vida. Que esta fecha, no solo sea un mero festejo, sino que también sirva para reflexión de la lucha y el papel preponderante de la clase trabajadora a lo largo de la historia, no solo de nuestro país sino del mundo entero.

¡¡¡FELIZ DIA a todos los trabajadores!!! 

 ———————————————————————————————–

Viedma y Carmen de Patagones, 30 de abril de 2013

 

Este 1º de mayo nos encuentra con escandalosas tasas de trabajo precarizado y no registrado, con un tope en las asignaciones familiares, un impuesto al trabajo (¿Desde cuando el salario es considerado ganancia?!) salarios de hambre y congelados para las cooperativas de trabajo y sobre todo, un modelo productivo incapaz de absorber la totalidad de mano de obra disponible con la que cuenta el país. Por otro lado los empresarios de capital privado y sobre todo extranjero, han obtenido ganancias siderales en estos últimos años y desde las filas del propio gobierno se cansan de decir “La han juntado con pala”.

Por si fuera poco, mientras la clase política, en clara actitud que remarca su carácter de clase rentística y parasitaria alejada de la realidad del pueblo, se aumentan sus ingresos de manera escandalosa, se ponen vergonzosos techos a la discusión salarial paritaria.

Y encima pretenden que los trabajadores tengamos que “agradecer” el hallarnos en una situación laboral regular (si es que pertenecemos a ese selecto grupo inscripto en lo que establecen los convenios colectivos de trabajo). Esto sólo puede ocurrírsele al más trasnochado liberal. ¿Desde cuándo hay que agradecer por lo que a uno le corresponde de hecho y por derecho? Los trabajadores a partir de la experiencia Peronista, sabemos que sólo hay dos clases de hombres: Los que trabajan y los que viven de los que trabajan. Y son los primeros los que sostienen la Nación y su desarrollo.

 

También nos preguntamos, ¿En virtud de qué hay que dejar de exigir y pelear por lo que es justo? Los trabajadores no podemos ni debemos renunciar a mejorar día a día nuestras condiciones materiales de vida y menos que menos, renunciar a construir poder político propio y aspirar a conducir los destinos de la Nación.

 

No pueden confundirnos y sólo nos ofenden, cuando piensan que las conquistas del movimiento obrero se deben a la dádiva o caridad de un patrón o un político. Que quede bien claro: Las conquistas de los trabajadores y el pueblo en su conjunto, tienen su único y último fundamento en la lucha y organización que estos se han dado, la mayoría de las veces en contra de los intereses de los empresarios y la clase política. Sólo los gorilas de toda época y la visión exógena, externa del peronismo, han planteado la naturaleza del mismo, como la relación entre una masa ignorante y pasiva, seducida por el genio de un líder populista siniestro, que concede dádivas y concesiones para mantener al movimiento obrero sujeto a sus intereses personales.

 

Los trabajadores (que no necesitan que nadie les explique lo que es el peronismo, puesto que ellos lo conforman) saben que de la primera a la última reivindicación obtenida, no es más que la consecuencia efectiva de su acción política y que el Peronismo, precisamente ha sido una identidad política capaz de estar a la altura de esos intereses y convertirlos en realidad efectiva. Acá no hay nada que agradecer, porque no se nos ha regalado nada y mucho menos la dignidad que hemos conquistado en décadas de pelea, enfrentando dictaduras, persecución, torturas, intervenciones, desapariciones, proscripciones y asesinatos.

 

Los trabajadores sabemos que detrás de los continuos ataques del Gobierno al Movimiento Obrero Organizado y su claro esfuerzo para recostarse sobre la confianza del capital privado, se oculta el objetivo de destruir el último vallado de la clase trabajadora nacional para profundizar un ajuste porque este modelo solo cierra con más precarización y explotación laboral.

 

Sólo los trabajadores son guardianes de su dignidad y sólo la lucha, la organización y la solidaridad pueden representar en este horizonte, las herramientas necesarias para defender y profundizar lo conquistado.

 

Hoy más que nunca se vuelve imperioso recordar que “la lucha por mejores condiciones de vida es inseparable de la lucha por el poder” y gritarle con rabia a los gorilas de toda laya y color:

 

 

 

SIN TRABAJADORES NO HAY PATRIA

 

 

 

 

Juan Azcona – Mariano Ortiz – Silvina Franco

 

MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO Viedma y Patagones

 

Alfredo Torres

 

UATRE Patagones