Di Giácomo: “Vargas opina sin saber”

Viedma (ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, salió al cruce de las declaraciones del legislador justicialista Roberto Vargas sobre los últimos sucesos de violencia e inseguridad en Río Negro. Además, dijo que esta gestión se encontró con una serie de “negocios raros del gobierno anterior”. Y dijo que en el combate al delito hay medidas estratégicas y otras apuntan a la coyuntura.

El titular de la cartera política, señaló que “hay medidas que son estratégicas y que tienen que ver con la adquisición de móviles, equipos de radiocomunicaciones, sumar mil nuevos policías este año, la especialización policial e incorporación de tecnología”, y otras de coyuntura, priorizando “la prevención para que determinados hechos no se transformen en noticias”.

Di Giácomo explicó sobre los dos hechos de inseguridad importantes que se produjeron en Viedma y Río Colorado recientemente que “las declaraciones que en este sentido hizo el legislador Roberto Vargas, señalando que hubo el mismo modus operandis, marcan que opina sin saber, ignorando totalmente lo que sucedió, porque han sido dos hechos diametralmente opuestos”.

Explicitó en distintas declaraciones radiales –que fueron compiladas en una gacetilla oficial- que “el hecho de Viedma está ligado a delincuencia juvenil, a estos jóvenes en conflicto con la ley, a cuestiones donde está metida la droga; el propio modus operandis habla de una absoluta desorganización, de jóvenes que evidentemente estarían en el momento del hecho con algún consumo de sustancias encima que hizo que se tirotearan entre ellos”.

Indicó que “lo de Río Colorado, como algún otro asalto que hubo últimamente en el Alto Valle, tiene que ver con delincuentes que hacen inteligencia, que son organizados, que tienen la suficiente habilidad y conocimiento del tema como para proceder, por ejemplo, a sacarse el calzado, a quedarse en medias, a usar guantes y a no robar cosas que después los podrían hacer ubicables, como celulares”.

Agregó que “aquí actúan profesionalmente y estamos hablando probablemente de delincuentes de otras jurisdicciones”, subrayando que “tiene que ver con la globalización, que así como nos trae beneficios, nos trae también el perjuicio de que hoy en día hay grupos delicuenciales que venden y compran datos y pasan de una provincia a otra”.

Indicó sobre estos grupos profesionales que “nos obligan a que estemos diseñando toda una estructura de investigación que por supuesto tiene que ser distinta dentro de la policía a la que se venía implementando hasta ahora; un verdadero organismo de especialistas”.

“De hecho ya tenemos policías que están haciendo los cursos a nivel nacional o en otras escuelas del país, y a su vez hemos traído especialistas que capacitan acá en la provincia”, aseveró.

Señaló sobre el accionar ante hechos de inseguridad que “en líneas generales hemos constituido un equipo de trabajo cuasi permanente con la Secretaria de Seguridad y Justicia, el Jefe y el Subjefe de Policía, en contacto a su vez con el Gobernador, con quien compartimos las cosas más importantes, y sabemos que éste es un tema que no se agota, que permanentemente tenemos que estar trabajando tanto en la coyuntura como en mediano y largo plazo, en los planes que tenemos en la materia”.

Di Giáomo informó en este sentido que “en esto incluimos lo que significó la licitación de los móviles para la policía y la posibilidad que este año tengamos mil nuevos policías ingresantes, medidas que van a rendir sus frutos con el tiempo, de la misma manera que estamos trabajando en la incorporación de tecnología, en la extensión del servicio de emergencias 911 y que efectivamente funcione la red de cámaras en distintas ciudades”.

Sobre esto último recordó que “en esta gestión nos encontramos con una serie de negocios raros del gobierno anterior, como en General Roca con cámaras que no terminaron de ser conectadas y del supuesto 911 en San Carlos de Bariloche que en realidad estaba conectado a una línea de 1 mega con lo cual era inservible”.

El Ministro indicó que sobre los hechos de coyuntura “estamos encima, averiguamos, disponemos las medidas que en el caso deban hacerse y hay que estar sobre la prevención para que determinados hechos no se transformen en noticias”. (ADN)

PE