Descendiente de explorador suizo contó sus experiencias en Viedma

Viedma (ADN).- Claude Claraz, descendiente del naturalista y explorador suizo George Claraz, nacido en el año 1832, detalló anoche en Viedma, junto con su esposa Christine, en la Biblioteca de la Legislatura, distintos aspectos del llamado “Viajero del siglo XIX por la Patagonia Norte”.Claraz inició un viaje por Brasil y en 1859 llegó a Entre Ríos, desde donde en 1861 siguió un periplo por las provincias de Buenos Aires, La Pampa y del norte de la Patagonia. Adquirió tierras cerca de Bahía Blanca y de Carmen de Patagones, frente a Viedma, y exploró entre 1865 y 1866 los ríos Negro y el Chubut.

Gran parte de esa experiencia fue desgranada por Claude Claraz, acompañado por una traductora, mientras Christine registró numerosas fotografías del lugar y de los asistentes a la charla.

Lógicamente, no se pueden comparar los viajes del siglo XIX y de la actualidad, pero Claude Claraz y su señora debieron sortear no pocos escollos para llegar a Viedma, desde la costa atlántica bonaerense, por el paro del transporte automotor. Por eso, debieron trasladarse en remis, por su propia cuenta económica.

Claude Claraz habló brevemente con un periodista de ADN y comentó distintas secuencias de la vida de George Claraz, principalmente durante el tiempo que vivió en esta zona y otras de la región patagónica.

Se dice que las anotaciones del viaje del naturalista suizo fueron publicadas 120 años más tarde y que constituyen “un importante documento para comprender las costumbres aborígenes con las que mantuvo contacto”. Además, relevó flora y fauna locales y elaboró dos diccionarios: pampa-castellano, con más de 900 significaciones y araucano-castellano, que consta de muchos términos.

El naturalista y viajero se hizo acompañar por guías nativos de varios pueblos locales.

En 1932 el gobierno suizo donó a la Argentina algunas piezas arqueológicas y dos cuadernos de notas de Claraz, publicados póstumamente. A partir de notas de Georges Claraz, en diciembre de 2006, un grupo de estudiosos dirigidos por el paleontólogo y antropólogo argentino Rodolfo M. Casamiquela descubrieron, en la Patagonia septentrional, una piedra sagrada de la nación tehuelches, según resaltan varias publicaciones. (ADN)

 

ADN