Defensoría del Pueblo de Bariloche reabrió sus puertas

Bariloche.- Andrea Galaverna asumió como titular de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche el lunes 13 de mayo. Tras la jura, retomó la atención al público en las oficinas de Mitre 86.
Con la presencia de la Intendenta Interina, María Eugenia Martini; la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz; la representante provisoria para el ejercicio de las funciones de la Defensoría local, Roxana Barbieri, concejalas y concejales y un importante número de vecinos, le tomó juramento a la Dra. Galaverna, Carlos Valeri, Vicepresidente del Concejo Municipal.
En un escueto discurso la nueva Defensora expuso los lineamientos que dará a su gestión: «La Defensoría constituye un eslabón fundamental de esta democracia que debe aplear a un mayor grado de participación, desde la inclusión y el reconocimiento del otro, trabajando la empatía y la escucha como instrumentos necesarios para reestablecer lazos solidarios».

Galaverna propuso una «Defensoría de puertas abiertas» para todas y todos los ciudadanos; especialmente para colectivos hisóricamente oprimidos, como mujeres y niñas, niños y jóvenes, personas con discapacidad, pueblos originarios y personas con necesidades básicas insatisfechas.

«Las ciudadanas y ciudadanos, serán quienes marquen mi agenda de trabajo», afirmó quien también se comprometió a llevar la defensoría a los barrios. El trabajo- aseguró- estará orientado a consolidar una ciudadanía social basada en el respeto irrestricto por los DDHH y que permita el armado de lazos sociales como instrumentos para democratizar las relaciones entre los individuos, visibilizando las barreras sociales y culturales que perpetúan la exclusión.»

La Defensora se encuentra abocada, por estas horas, a completar el equipo y modalidad de trabajo, al reordenamiento interno de la institución y a planificar días y horarios de atención en los distintos barrios de la ciudad.

Tras asumir, Galaverna mantuvo una reunión de trabajo con la Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, realizó la primera reunión con el personal y reabrió las oficinas para la atención al público. El horario de la Defensoría se extenderá cuando se complete el equipo de trabajo, en tanto se mantendrá entre las 9 ay las13 horas en Mitre 86.