Defensoría del Pueblo de Bariloche adhiere al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Bariloche.- El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un Derecho Humano Universal consagrado por el Sistema Internacional de Derechos Humanos.
Pese a su reconocimiento, millones de mujeres, por el hecho de serlo, ven vulnerado su derecho a la Salud. Especialistas identificaron problemáticas específicas de las mujeres en relación a la atención sanitaria. Ellas son las que se embarazan, abortan, ellas son las que paren y son las que pueden morir como consecuencia de la falta de atención en cualquiera de estas circunstancias. Las mujeres son las que con mayor frecuencia tienen a cargo el cuidado de la familia o tienen doble o triple jornada laboral; ellas viven más, sufren más de depresión, están expuestas a contraer enfermedades de transmisión sexual y son víctimas de distintos tipos de violencias.
Las mujeres más pobres y las más jóvenes, las mujeres del mundo rural o de pueblos originarios, las inmigrantes, desplazadas, las que viven en escenarios bélicos, las mujeres de distintas razas o etnias, las que están en situación de cárcel, las que quieren decidir libremente de su vida reproductiva sin condicionamientos religiosos, o aquellas que tienen capacidades diferentes ven restringidos sus derechos.
La salud integral no es un hecho meramente biológico, responde a factores biopsicosociales y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.
Barreras geográficas, culturales y fundamentalmente socioeconómicas son las que impiden el acceso a la consulta y al cuidado. Pero también, ellas suelen ser víctimas de violencia institucional, la que encuentran al llegar al lugar de atención de su salud.
Por todo lo enumerado, desde 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, reunida en Costa Rica, proclamó el día 28 de mayo como “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Desde entonces miles de acciones se realizan en todo el mundo en favor de mejorar la calidad de atención de la salud de las mujeres.
La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, reconoce las dificultades que afrontan mujeres y niñas para gozar de sus derechos, por lo tanto adhiere al Día De Acciones en favor de la Salud Integral de la Mujer. En esta oportunidad, la Dra. Andrea Galaverna recorrerá centros de salud de los barrios de la ciudad con el objeto de promover estos derechos.