DDHH: Señalización de la Comisaría 4ta. de Cipolletti

Cipolletti.- En la mañana de hoy, autoridades nacionales y provinciales, y referentes de organismos de Derechos Humanos, llevaron adelante la señalización de la Comisaría 4ta. de la ciudad de Cipolletti, por haber sido uno de los sitios en los que se realizaron arrestos ilegales y prácticas de tortura, durante la última dictadura cívico?militar.

El acto de señalamiento del espacio fue presidido por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, y el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso. Ambos, estuvieron acompañados por la Coordinadora General de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación, Judith Said, y la referente de la Asamblea por los Derechos Humanos, Noemí Labrune.

En la oportunidad, el ministro Mango destacó que esta señalización, es una forma de homenajear a «nuestros 30.000 detenidos y desaparecidos».

«Viene muy bien poder tener un lugar físico donde todos los ciudadanos y vecinos, y sobre todo las nuevas generaciones de jóvenes, puedan ejercer la memoria de la historia de nuestro país; la historia de un genocidio, una historia de torturas, pero también una historia de lucha de nuestro pueblo, para construir una sociedad distinta», indicó.

Asimismo, resaltó: «Reafirmamos nuestro compromiso, nuestra lucha, por lograr una sociedad con mayor trabajo, con más justicia social, que nos permita que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan tener un futuro mejor».

Por su parte, el secretario de DD HH, Néstor Busso, subrayó la responsabilidad que tiene cada uno de los que hoy ocupan un lugar en la función pública «de construir y fortalecer esta democracia, que se basa en tres pilares: memoria, verdad y justicia».

«Todos fuimos victimas en esos años negros de la dictadura, y por eso queremos marcarlos, dejarlos registrados. Para que nunca más una comisaría, un lugar del Estado que tiene la función de protegernos, se convierta en un lugar de detención ilegal y tortura».

Por último, indicó: «Hoy, en Río Negro, estamos construyendo una policía democrática, que esté efectivamente al servicio de la ciudadanía; que previene y combate el delito con la ley en la mano, como única forma de garantizar seguridad plena. Esto que hacemos hoy, no es contra la policía, es para que nunca más la policía se vea sometida, como estuvo en la dictadura, a hacer el trabajo sucio de los intereses de unos pocos».

Noemí Labrune, en tanto, afirmó que cada acto de señalización de espacios de la memoria, «le pone palabras a un episodio tenebroso».

«Necesitamos guardar estos episodios en la memoria, no olvidar los nombres de los oficiales que en esta comisaría cometieron hechos que los han llevado ahora a ser condenados. Reconstruir y hacer justicia nos garantiza el ‘nunca más’ respecto del terrorismo de Estado», aseguró.

Por último, Judith Said destacó este proceso de señalización, que, según dijo, «tiene que ver con la reivindicación de una lucha de un pueblo, que se vio hostigado en lugares como estos. Esta es una forma de honrar a aquellos que fueron victimas de atropellos y a aquellos compañeros que hoy no están, pero que nosotros tenemos el desafío de representarlos desde la gestión publica».

PE