Concejales respaldan ampliación de integrantes en el STJ

Cipolletti.- El Concejo Deliberante de Cipolletti respalda el proyecto de ley provincial que prevé cambios en la normativa orgánica del poder Judicial, ampliando de 3 a 5 el cupo de miembros integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), acorde, como ocurre con la conformación actual, a lo que establece la Constitución de Río Negro.
“El Superior Tribunal de Justicia, se compone de un número impar que no es inferior a tres ni superior a cinco miembros. Podrá aumentarse su número o dividirse en salas por ley que requerirá el voto favorable de los dos tercios del total de los integrantes de la Legislatura…”, dice el artículo 202 de la carta magna de la provincia.

El Cuerpo deliberativo recibe con beneplácito, la decisión del poder Ejecutivo que encabeza el gobernador, Alberto Weretilneck y lo formalizará en la sesión que se realizará el jueves 23.El aval a la ampliación del STJ, se determinará el viernes en Viedma, con la votación en la Cámara de legisladores.

Los concejales respaldan fundamentos del proyecto de ley tales como que “tan solo en el período comprendido entre los años 1991 a 1995 de la vida institucional del poder Judicial de esta provincia, el STJ estuvo integrado por cinco miembros. Con la composición actual de tres miembros fácilmente se advierte la existencia de una sobrecarga en las actividades jurisdiccionales, institucionales y administrativas que le son propias. Una ampliación del órgano máximo de nuestro sistema judicial, permitirá que se cumplimenten mejor las tareas de superintendencia, a la vez que sus fallos tendrán mayor consenso y democratización”.

“En el año 1993 estando el STJ integrado por cinco miembros, ingresaron alrededor de 555 causas, mientras que en el año 2009, con una composición de tres miembros, ingresaron alrededor de 722 causas, y en el año 2010 han ingresado 824 causas, lo que refleja un aumento progresivo de la actividad jurisdiccional”, finalizan.