Con presencia de panaderos presentaron la iniciativa “Menos Sal Más Vida” en Conesa

Conesa.- El Ministerio de Salud, a través de las áreas de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Salud Ambiental, realizó en General Conesa una jornada de promoción de la salud en el marco de la iniciativa “Menos Sal Más Vida”, que tiene la finalidad de bajar el contenido de sodio en alimentos prioritarios y reducir los factores de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión.
En la oportunidad, participaron panaderos que recibieron información sobre los beneficios que conlleva para la salud la reducción de la cantidad de sal en la fabricación de productos panificados.
La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural de la localidad y contó con la presencia de la Intendenta Alejandra Más, del Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Leineker y de la Directora del Hospital, Fabiana Peralta.

El Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, Carlos Tassara, indicó que “la estimación del consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos por día, frente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que recomienda consumir 5 gramos diariamente”. Además, indicó que “la estrategia de reducción de sal es una de las más costoefectivas para prevenir las enfermedades cardiacas, Accidentes Cardiovasculares y la Enfermedad Renal Crónica que representan una importante carga sanitaria”.

Cabe señalar que en Río Negro la hipertensión afecta a un tercio de los rionegrinos y que el beneficio de reducir el consumo de sal es para toda la población y no solo para los hipertensos, incluyendo a la población infantil.

Durante el encuentro se trabajaron las características de la propuesta que implica una reducción progresiva en el agregado de sal al momento de la preparación de la masa para panificados, los cambios en tiempo de leudado, de cocción y los resultados finales. En este sentido, es importante destacar que la reducción del contenido de sal en la receta no es notado al momento de ser consumido el pan.