Comisiones:Dictamen favorable para ampliar el STJ

Viedma.- El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda dictaminó en forma favorable el proyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliar la composición del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
El debate de la iniciativa que busca llevar de tres a cinco la cantidad de miembros del máximo tribunal giró en torno a la posibilidad de integrar al órgano a personas de distintos géneros, y a la búsqueda de un equilibrio en la representación de las distintas Circunscripciones Judiciales.

También se debatió sobre la cantidad de salas que deberían conformar el Tribunal Superior. Se coincidió en la composición unicameral, con una posición distinta de un sector de la Concertación, expresada por el legislador Adrián Casadei, quien se inclinó por una integración de dos salas. Marta Milesi expresó su apoyo al proyecto, a una conformación unicameral, apoyándose en una “mirada progresista del Derecho”.

Las posiciones opuestas a la conformación bicameral del Tribunal fueron fundamentadas en la convicción de que la cantidad de salas no incidiría en la cantidad de causas que llegarían al STJ.
Por el oficialismo, Arabela Carreras argumentó que la integración propuesta en el proyecto del Poder Ejecutivo busca “profundizar la democracia en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial”.

El legislador Luis Esquivel recordó su planteo anterior acerca de las prioridades que debía atender la Justicia antes de aprobar la nueva conformación del Superior Tribunal. Aseguró que muchos de los requerimientos fueron plasmados en el nuevo proyecto y en este sentido mencionó que en el último tiempo se realizaron 42 designaciones en el Poder Judicial.

En otro orden, los legisladores recibieron a un grupo de representantes del Foro de Abogados del Valle Medio, quienes describieron la situación del servicio de justicia en su región y solicitaron la sanción de la ley que crearía la Quinta Circunscripción Judicial, conformada por los organismos judiciales ubicados en los departamentos de Avellaneda y Pichi Mahuida de la Provincia.

La iniciativa contempla la creación de dos Cámaras multifueros dentro de esta circunscripción: una Laboral, con competencia en grado de apelación sobre el Juzgado Civil nº 31, es decir la segunda instancia, y con competencia laboral en la instancia única; y otra Penal, con competencia en grado de apelación sobre las resoluciones del Juzgado Penal Nº 30 y de competencia Criminal, con Juzgamiento en el fuero Correccional.

La legisladora Magdalena Odarda explicó los alcances del proyecto y fundamentó la necesidad de la iniciativa. Los abogados pidieron por la sanción urgente del proyecto y justificaron el reclamo en los atrasos en las causas judiciales, en una saturación del servicio de justicia y en una sobrecarga de los encargados de impartir justicia en la zona. Los letrados señalaron que es necesario jerarquizar el servicio y consideraron que la ley se debería implementar de forma paulatina, con la creación de un juzgado Penal, otro de Familia, otro Laboral, para luego continuar con la creación de los organismos restantes que prevé la norma.

Por otra parte, se le dio dictamen favorable al proyecto para establecer requisitos para la actividad en los establecimientos que elaboren, preparen y/o expendan medicamentos, especialidades y productos veterinarios, y para crea el Registro Provincial de Farmacias Veterinarias.
El mismo trámite tuvo la iniciativa para incorporar en la enseñanza de nivel secundario pública de gestión estatal y/o privada, en todo el territorio provincial y con caracter obligatorio, las temáticas referidas a tecnicas de reanimacion cardiopulmonar o reanimacion cardiorrespiratoria.

También favorable fue el dictamen del proyecto que propone declarar ciudadano ilustre de la Provincia al reconocido músico y cantautor rionegrino, Lisandro Aristimuño, por su trayectoria artístico-musical, reconocida y triunfante en distintos escenarios nacionales y del exterior del país.

Además, fueron analizados otros proyectos de ley que quedaron en la comisión para continuar con su análisis, muchos de ellos a la espera de contestaciones de los distintos organismos que fueron consultados.