Choele: municipio cede terreno para planta de liquidos cloacales

Choele Choel.- Ante la necesidad imperiosa de contar con una planta de tratamiento de líquidos cloacales y teniendo en cuenta que se invertiría a ese fin aproximadamente 40 millones de pesos, el Concejo Deliberante de Choele Choel aprobó este lunes, la cesión de un predio para que se avance con ese proyecto. Si en el término de cuatro años no se hubiera concretado el terreno vuelve al ámbito municipal.
Según se informó, el predio está ubicado a unos 4 kilómetros de la zona urbana en dirección a Río Colorado sobre la zona de bardas. Si bien no se ha hecho el anuncio oficial, el proyecto de construcción de la planta se encuentra en una etapa avanzada y se ha determinado que se invertirán allí más de 40 millones de pesos. Se haría además una planta de bombeo.
Por esta razón era vital que se concretara la cesión de una parcela, y tal como ordenan las normas vigentes, es el Poder Legislativo Municipal el que debía darle formalidad a tal transferencia de una propiedad inmueble. Precisamente el Concejo Deliberante sesionó este lunes y aprobó esta propuesta.
Para la instalación de la mencionada planta, ya se ha realizado el estudio y proyecto por parte de Aguas Rionegrinas (ARSA) y del Departamento Provincial de Aguas (DPA), organismos a quienes se les cedió el terreno.
El intendente Daniel Belloso, consultado por la prensa, señaló que se trata de una cuestión muy necesaria que reclama la comunidad desde hace tiempo, ya que vendría a contribuir a la preservación del brazo principal del río Negro donde actualmente se vuelcan los líquidos crudos sin tratar.
El lugar geográfico en que se encuentra el predio cedido para la construcción de la Planta de Tratamientos de Líquidos cloacales, fue elegido luego de estudios específicos. Luego se optó por esa ubicación ya que se tuvo en cuenta el crecimiento de la localidad, la no afectación de zonas pobladas o comunales. Lo más importante es que la composición del suelo hace que no se sientan afectadas ni en riesgo las napas freáticas. Además, una vez en funcionamiento, los líquidos ya tratados, servirían para regar sectores cercanos dedicados a la producción.
En la actualidad el proyecto se encuentra en manos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).
Por el monto de inversión y por la importancia del servicio que prestará a lo que se suma un avance en un mejor tratamiento del medio ambiente, el proyecto constituye un hecho de gran importancia para al comunidad choelense.-