Caso de Meningitis: grosero error de comunicación del Gobierno

8977Viedma (ADN).- El Gobierno provincial cometió un nuevo y grosero error de comunicación, al descartar apresuradamente que el caso del fallecimiento del menor de la Escuela Nº 1 de Viedma “no fue por meningitis”.

ADN accedió a información interna reservada que indica que en los estudios realizados en la ciudad de Bahía Blanca, “se encontró meningococo”, por lo que “no se descarta” en absoluto que la muerte se debiera a meningitis.

Hace unas semanas, la propia Justicia recriminó el trabajo de la Secretaria de Medios, que dirige Guillermo Campetti, cuando, también adelantándose, dio a conocer el nombre de un menor y de otros acusados, entorpeciendo la investigación por la muerte de un policía.

También desde esta oficina de prensa se cometió un error cuando se apuraron en emitir un parte médico que decía que la señora Susana Freydoz, condenada por el asesinado del ex gobernador Soria, se encontraba estable en su habitación y después tuvieron que admitir que estaba “en coma” .

En este nuevo caso se demuestra, una vez más, el manoseo y falta de respeto de las autoridades provinciales, frente a situaciones de dolor de una familia y la preocupación de otras tantas.

El caso

El día viernes en la mañana, ADN informó que en la Escuela Nº1, Francisco de Viedma, fueron suspendidas las clases por la muerte de un alumno de 7 años, de segundo grado, presuntamente a consecuencia de meningitis.

Al día siguiente, el Ministerio de Salud informó que tomó rápida intervención “ante el caso de meningitis”, y que desde el hospital Artémides Zatti se había convocado a compañeros de aula del niño y sus respectivos padres, con la finalidad de informar el caso y transmitirles tranquilidad.

Del encuentro participaron referentes del equipo técnico del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el Director del Hospital, Alberto Lucio, los responsables de Infectología de ese centro asistencial y del Sanatorio privado donde fuera atendido el alumno y autoridades del Ministerio de Educación.

Se informó que de acuerdo a normas epidemiológicas, se suministró a los hermanos y compañeros de grado un medicamento quimioprofiláctico (Rifampicina).

Además, el personal sanitario indicó a las autoridades del establecimiento educativo la ventilación de las aulas y demás espacios cerrados, como así también su limpieza con lavandina.

El niño afectado había sido atendido en primera instancia en el Sanatorio Austral, un centro privado de Viedma, desde donde se lo derivó a Bahía Blanca, ciudad en la que falleció.

Finalmente, el lunes 27, a través de una gacetilla oficial, el Gobierno provincial explicó que “la muerte de un niño de 7 años acontecida el pasado viernes en la ciudad de Viedma, no fue causada por una meningitis, sino que se trató de un cuadro séptico generado por la bacteria neumococo”.

“Se trata de una bacteria menos agresiva que la de meningococo, pero el desarrollo de patologías puede depender del estado de salud de la persona afectada”, continuó el comunicado oficial.

Ahora habrá que esperar una explicación razonable de las autoridades provinciales, que deberán mostrar los exámenes del laboratorio, para que de una vez por toda se le de un tratamiento serio a la información y se realice la correspondiente investigación para determinar la responsabilidad en la información difundida.(ADN)