Casadei y Berardi proponen cambios en plan de disolución del Círculo de Legisladores

Viedma.- Los legisladores Adrián Casadei y Darío Berardi, del bloque Alianza Concertación, propusieron a la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Tania Lastra, que se incorpore -previo a emitirse dictamen sobre el proyecto de ley que dispone la disolución y liquidación del Círculo de Legisladores de Río Negro- una modificación al artículo 4º de la iniciativa parlamentaria.De ese modo, la Comisión Liquidadora del Círculo de Legisladores ostentará las siguientes funciones:»Tendrá a su cargo la realización de los activos del Círculo de Legisladores -excluidos sus bienes inmuebles- y la cancelación de las deudas devengadas por el mismo, hasta el momento de su efectivo pago. En caso de que operase el vencimiento del plazo previsto en el artículo 2º y aún quedasen deudas por pagar, el Poder Legislativo se hará cargo de la cancelación de las mismas.

Tanto los bienes inmuebles, como el saldo positivo que pudiese existir una vez cancelados, los pasivos y los bienes remanentes serán transferidos a la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL). En el caso de los inmuebles, una vez recibidos por dicha asociación, no podrán venderse, gravarse ni enajenarse por un plazo de 20 años y una vez cumplido ese plazo, para su realización o su gravamen se requerirá mayoría de las dos terceras partes de su cuerpo asambleario”.

Casadei y Berardi destacaron que la modificación “apunta a consolidar en dicha asociación gremial (APEL) la propiedad y tenencia de los bienes inmuebles, para uso y goce de sus afiliados y la comunidad en general, descartándose cualquier otro sentido que se la haya querido asignar a la iniciativa”.

El Círculo de Legisladores de la Provincia de Río Negro fue creado el 16 de noviembre de 1987, por Ley K N° 2194, como entidad autárquica del Estado Provincial, dependiente de la Legislatura.

En el proyecto original, Casadei destacó que “la creación y el mantenimiento de estructuras estatales deben estar orientados a la satisfacción de las necesidades de la gente” y agregó “el principal desafío que hoy enfrentan las instituciones republicanas es poder concluir con éxito la tarea de inclusión social de vastos sectores de la población con necesidades básicas insatisfechas o excluidos del sistema productivo y de servicios».

“Trabajo, acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y a los servicios esenciales deben ser objetivos primordiales de todo gobierno y de los organismos que el Estado crea y mantiene. Lejos de esos objetivos está esta entidad que nos ocupa. A mayor abundamiento, tampoco existe interés actual en legisladores y ex legisladores en impulsar los objetivos que prevé la ley para esa entidad”, remarcó Casadei.

Observó “este desinterés queda en evidencia ante la escasa o nula presencia del ente autárquico en el interior provincial, promoviendo acciones que hagan al objetivo de su creación”.

También señaló que “queda de manifiesto `hacia adentro´ del órgano, ya que no se realizan elecciones para la renovación de autoridades, se adeudan numerosos balances, los bienes adquiridos no son afectados a la función social encomendada. Es por las razones apuntadas que propongo la disolución y liquidación de esta entidad estatal; sin perjuicio que los legisladores y ex legisladores podrán agruparse como entidad civil sin fines de lucro para difundir los valores que estimen pertinentes”.

 

BLOQUE ALIANZA