Buscan crear un juzgado de Familia en Valle Medio

Luis Beltrán (ADN).- La ciudad será sede de un juzgado de Familia y Minoridad que atenderá esa problemática de todo el Valle Medio. Así podría quedar establecido si se aprueba la iniciativa del legislador del Frente para la Victoria, Martín Doñate.

El proyecto propone la creación de un nuevo juzgado en valle medio con competencia exclusiva en Familia y Minoridad. La idea, que tiene el visto bueno del gobernador de la provincia y del máximo tribunal de justicia rionegrino, se circunscribe en la idea de avanzar hacia un proceso de mejoramiento de acceso a la justicia por parte de los vecinos de la región y, paulatinamente, ir generando nuevos organismos judiciales.

La iniciativa de Doñate tiene el respaldo de otros legisladores rionegrinos, e impulsa la instalación del juzgado de Familia en Luis Beltrán, cuestión que está fundamentada en estadísticas y condiciones institucionales ya que esa localidad cuenta con una rica experiencia en promoción familiar, dado que desde hace largos años está asentada la delegación para Valle Medio de Protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con un equipo que trabaja en forma integral con los sectores de minoridad vulnerable y en constante colaboración con la justicia. Su Juzgado de Paz también realiza en la materia experiencias de acuerdos en colaboración con la justicia, con resultados óptimos. Además, el municipio se ha comprometido a destinar una estructura edilicia acorde en el nuevo centro cívico.

Estas razones también se suman a las de eficacia judicial, la celeridad, la igualdad en el acceso a la justicia y la especialización.

La propuesta tiene una rica historia de participación de vecinos, instituciones y abogados del fuero que vienen reclamando más instituciones, personal y recursos para mejorar el sistema. Tal es el caso de la Cámara de Comercio e Industria del Valle Medio, la Cámara de Productores y el Foro de Abogados del Valle Medio, entre otras instituciones y vecinos de la zona. También, el proyecto incluiría la misma y paralela creación de la nueva estructura judicial en la ciudad de Villa Regina que sufre similares dificultades, acumulación de causas y concentración de fueros que el juzgado civil de Valle Medio.

En la actualidad, el Juzgado Civil nº31 cuenta con una sola secretaría –se encuentra en concurso una segunda- y ostenta una asombrosa estadística que evidencia que es el juzgado donde más causas ingresan anualmente en la provincia de Río Negro, contando para su labor diaria con una exigua estructura. Más de la mitad de las causas que ingresan anualmente pertenecen al fuero de familia (información anexada proporcionada por el propio juzgado). La experiencia judicial indica que la puesta en marcha de una nueva secretaría en el Juzgado Civil nº 31, no logrará absorber la creciente demanda del fuero de familia, más aún, si consideramos que nuestro Código de Procedimientos exige del Magistrado su presencia en audiencias en causas civiles. Si bien es cierto que el desdoblamiento de secretarías acelera el trámite de los despachos, no es menos cierto que ello no aminora la agenda de audiencias del titular del juzgado, lo que naturalmente incide en el avance, la conclusión o los acuerdos en las causas. El juzgado Civil nº 31, acorde a la enorme cantidad de causas en trámite, merece largamente contar con estructura adecuada, dotada de personal, que permita agilizar el servicio de justicia concentrando su actividad en el fuero civil, comercial, de minería y sucesiones, tal como ocurre en el mapa jurisdiccional de la provincia. Mientras que el fuero de Familia exige un tratamiento especializado en el juzgado que al efecto deberá crearse.

En ese sentido, según los argumentos presentados por Martin Doñate, “se requiere inmediata adecuación al principio de especialidad, atento la complejidad que ha alcanzado en la actualidad la Materia de Familia y Minoridad, sumado al aumento demográfico y la cambiante problemática socio-económica que afecta a la comunidad y que se traslada indefectiblemente a la judialización de causas de esta índole. La intervención del Magistrado es indelegable, dado que en reiteradas ocasiones se requiere su ingerencia personal ante las sensibles cuestiones que atañe resolver, se requiere por ello un fuero también especializado y de proximidad al afectado”.

“El acceso eficiente a la justicia de parte de los justiciables es una forma de garantizar una justicia democrática que no torne ilusoria la igualdad ante la ley constitucionalmente consagrada en el art. 16 de nuestra carta magna”, subraya el legislador beltranense. “Solo adecuando la autonomía funcional y orgánica de este fuero podrá ir consolidándose el fuero, a la par que permitirá destrabar el normal funcionamiento del juzgado civil, actualmente saturado”, concluyó el parlamentario.