Bonnefoi seguirá preso en Chubut, según lo determinó la Justicia

Bariloche (ADN).- La sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche mediante la cual rechazó la acción de habeas corpus a favor de Fabio Daniel Bonnefoi para que lo vuelvan trasladen de una cárcel de Rawson (Chubut) a Bariloche, por acercamiento familiar, fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia. De ese modo, no lo regresarán a la ciudad rionegrina.La resolución del máximo organismo judicial fue emitida el miércoles pasado y está relacionada con el recurso de casación interpuesto por Gerardo Balog, defensor del interno Bonnefoi, contra la sentencia dictada por la Cámara Primera en lo Criminal barilochense. Balog requirió la medida “en resguardo de la salud psíquica de su defendido”.

El Tribunal local había rechazado la solicitud considerar que “la acción no reúne los requisitos imprescindibles para la procedencia de la misma, ni puede enrolarse la situación apuntada por el presentante en un supuesto de notoria ilegalidad”.

Respecto a la salud e integridad física y psíquica, se estimó que el planteo deviene abstracto por haberse informado, por parte de un psicólogo, que el interno levantó la huelga de hambre por sus propios medios.

Por su parte, la defensora general María Custet Llambí señaló “la arbitrariedad e ilegalidad del fallo recurrido, que confirma el acto administrativo que dispuso el traslado de Bonnefoi a un establecimiento (penal) en la ciudad de Rawson, distante a 800 kilómetros de distancia de su familia (concubina, hijos y familiares de origen), lo que trae consecuencias directas, inmediatas y negativas en el cumplimiento de la pena…”.

Aludió además que la medida “viola el derecho que tiene Bonnefoi de ser alojado en un establecimiento especial con jóvenes entre 18 a 21 años”.

Por su parte, el juez superior Sergio Barotto mencionó que “la presentación en estudio (a favor de Bonnefoi) no consigue demostrar el hipotético desacierto en que habría incurrido la Cámara al rechazar la acción de habeas corpus, circunstancia que obsta por sí misma al progreso del remedio incoado”.

Hizo notar que, como destacó el fiscal general subrogante, del propio expediente consta que el procesado recibe la necesaria asistencia y control médico, sumado a que la posibilidad de concretar su detención en el Establecimiento Penal de San Carlos de Bariloche, en la actualidad, “en modo alguno representaría una mejor situación para el mismo, ya que aquél tiene capacidad colmada”.

Destacó además que “se ha puesto a disposición de la familia los correspondientes pasajes para la concurrencia a la Unidad Penal de Rawson, con lo que el objetivo de acercamiento familiar se encuentra cumplimentado”. (ADN)

 

ADN