Bloque de la Alianza reclama tratamiento de proyecto para contratados

Viedma.- El bloque de legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo solicitó a las autoridades del Parlamento provincial y de la bancada del oficialismo que posibiliten el tratamiento en el recinto del proyecto de ley, que presentó el año pasado, que pretende reincorporar a los agentes contratados cesanteados sin acto administrativo fundado por el Gobierno provincial. Los legisladores de la Alianza requirieron preferencia para su tratamiento.La iniciativa establece la reincorporación automática, desde el 1º de septiembre de 2012 hasta el 31 de julio de 2013, de los agentes públicos provinciales con contratos transitorios o temporarios que, encontrándose vigentes al 10 de diciembre de 2011, hayan sido cesados o dejados sin efecto por el mero vencimiento de plazos o sin que medie acto administrativo fundado, firme y consentido, emitido por autoridad competente.

El requerimiento efectuado por el bloque de la Alianza incluye las iniciativas presentadas en forma conjunta con las bancadas del ARI y PPR.

Uno de los anexos de la propuesta procura establecer, como parte de la reincorporación de agentes contratados, la conformación de una comisión de revisión de los contratos transitorios, integrada por representantes del Consejo de la Función Pública y del gremio correspondiente, a quienes se sumarán tres legisladores y el ministro de la cartera respectiva.

Los legisladores recordaron que el 29 de diciembre de 2011 fue sancionada la Ley de Emergencia Nº 4.735, que en su capítulo II contenía el denominado Régimen de Transparencia del Empleo Público, a partir del cual se la pasó a denominar “Ley de Disponibilidad”.

Destacaron que “este bloque se opuso fuertemente a su vigencia e implementación. Si bien con anterioridad y durante la sesión que derivó en su sanción, se sostuvo fundadamente su manifiesta inconstitucionalidad, tal oposición generó que por expreso mandato del bloque se iniciara una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley, contra el régimen de Disponibilidad de Agentes Públicos”.

La bancada de la oposición también recordó que “hubo un sector importante de agentes públicos provinciales, que se desempeñaban en forma transitoria en distintos organismos públicos, cuyos contratos fueron cesados de hecho”.

Bautista Mendioroz recordó que “hubo entonces cesanteados en el Ministerio de Salud, en el cual los contratos cesados tuvieron que ser rápidamente renovados, por cuanto ponían en serio peligro la prestación de servicios en los Hospitales Públicos rionegrinos. En las escuelas se sucedieron algunos casos similares y otros en los que las cesantías se produjeron de manera selectiva, donde lo ideológico y político no fue un dato menor. Porteros cesanteados que se encadenaban o reclamaban con toma pacífica de edificios públicos y denuncias públicas de situaciones de persecución”, agregó Mendioroz acerca de esos difíciles momentos.

La necesidad del tratamiento parlamentario de la iniciativa presentada el año pasado por “la reincorporación genérica para todos aquellos casos en que los contratos se dejaron caer o se los cesó de facto, cuando no se pueda probar documentadamente que la cesación de un contrato no provino de un actuar caprichoso, arbitrario, silencioso e ilegal de los funcionarios públicos en todos los estamentos de la Administración Pública Provincial”, concluyó el comunicado.

 

BLOQUE ALIANZA