Betelú impulsa agilizar sistema de avales para promover el derecho de revocatoria

Viedma.- El legislador Alejandro Betelú, del bloque Alianza Concertación, propuso modificar la Ley 0 4462, que reglamenta el derecho de los ciudadanos rionegrinos de solicitar la revocatoria de ese tipo de norma legal.

A través la iniciativa de reforma, que ingresó ayer a la Legislatura, Betelú destacó la posibilidad de agilizar el sistema de avales para la promoción del derecho de revocatoria de una ley y, también resaltó la importancia que la difusión e información de la población tiene para el conocimiento de esta herramienta de participación, con el propósito de garantizar la participación de la ciudadanía.

Si la propuesta de Betelú es respaldada por la Legislatura la sustitución del texto del artículo 4 de la Ley O 4462, será el siguiente:

“Artículo 4º – La iniciativa para promover el derecho de revocatoria, debe estar acompañada de la firma de un mínimo del diez por ciento (10%) de los ciudadanos/as que se encuentren inscriptos en el Padrón Electoral utilizado en las últimas elecciones generales, debiendo constar nombre, apellido, documento de identidad y domicilio electoral del firmante.

Las firmas son recolectadas en planillas proporcionadas por la Justicia Electoral Provincial y que están disponibles en su página web a fin de garantizar el mayor acceso posible a las mismas.

La certificación de las firmas se realiza en cualquier oficina pública dependiente de los tres poderes del Estado Provincial y de los Municipios que adhieran a esta medida, cuyos titulares designan los agentes o funcionarios encargados de certificar en cada una de ellas las firmas e identidad de los ciudadanos que adhieran a la iniciativa.”

La eventual modificación establecerá que los tres poderes del Estado Provincial tendrán el deber de difundir y promover el derecho de revocatoria, previsto en el artículo 149 de la Constitución Provincial.

Betelú explicó que el derecho de revocatoria es “uno de los denominados mecanismos de democracia participativa, definida como un ejercicio directo del poder, fundado en la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en el gobierno”.

“Es un derecho fundamental que se encuentra reconocido en la Constitución, precisamente porque consagra de modo material un modelo de democracia participativa, que implica una suerte de “cogobierno” entre los representantes y los ciudadanos y ciudadanas”, agregó el legislador y abogado rionegrino.

Reconoció que “si bien hace unos pocos años que el derecho de revocatoria se encuentra reglamentado en nuestra legislación provincial, tanto este mecanismo como el de iniciativa popular, regulado en la Ley O 3654, no han sido herramientas de participación frecuentemente utilizadas por la sociedad”.

Agregó: “Según las opiniones y especulaciones que se han llevado a cabo, la falta de utilización de este tipo de mecanismos de participación directa, no se debe al poco interés por parte de la población, en participar en asuntos de relevancia social, sino que en muchos de los casos se debe a que las normas reglamentarias de estos mecanismos no han sido lo suficientemente adecuadas para permitir su desarrollo”.

Detalló que en la mayoría de los casos las reglamentaciones contienen procedimientos o prácticas demasiado engorrosas o burocráticas y que existe, además, un alto nivel de desconocimiento de estas normas por parte de la ciudadanía, de manera que se podría afirmar que “el sistema de participación en estas condiciones es casi impracticable”.

Recordó que recientemente varios legisladores presentaron el proyecto de ley 155/13 propiciando una serie de modificaciones a la Ley O 3654, con el propósito de mejorar el sistema de iniciativa popular de manera que garantice una mayor participación ciudadana.

“Siguiendo esa línea de pensamiento, es que estamos presentando este proyecto de ley, con el objetivo de mejorar el mecanismo previsto en la Ley O 4462”, concluyó Betelú.

j