Bariloche también marchó a favor de la despenalización de la marihuana

Bariloche (ADN).- En la ciudad unas 500 personas marcharon pidiendo la despenalización del cultivo y el consumo de la marihuana. Bariloche es una de las ciudades argentinas donde todos los primeros sábados de mayo se moviliza pidiendo «una ley que no criminalice a los ciudadanos y combata el narcotráfico».Bajo el lema «uno más que cultiva, uno menos que compra», 100 mil personas se congregaron en sábado en la Plaza de Mayo donde hubieron actividades informativas y culturales. Luego de cuatro horas de concentración, caminaron hacia el Congreso de la Nación.

Claudio Lozano, diputado del FAP, participó de la manifestación y llamó a «terminar con esta hipocresía de creer que avanzamos porque penalizamos a los que consumen y los que se llenan de guita con la venta de droga siguen como si nada».

Además, denunció que los vendedores de drogas ilícitas incluso «gozan de niveles de complicidad importantes». Y lamentó que «siguen cajoneados» los proyectos para despenalización de la droga en el Congreso nacional.

En 2009, la Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional el castigo penal a la tenencia de escasa cantidad de drogas en personas mayores de edad, pero aún no hay una ley que refleje esa decisión judicial.

Bariloche se sumó a esta movilización que se replicó en Córdoba (13 mil asistentes); Mar del Plata (1.500); Mendoza (5 mil); Rosario (11 mil); Santa Fé (400); San Juan (500); San Luis (300); San Miguel de Tucumán (500). También hubieron marchas en La Plata, La Rioja, San Salvador de Jujuy, Resistencia y Oberá, Paraná, Comodoro Rivadavia, y Bahía Blanca.

Las peticiones fueron: Por el inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis. Por la regulación del acceso al cannabis. Por la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica. Por el reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis. Por una ley de atención pública, universal y gratuita para los problemas asociados al uso de drogas. Por el cese de la discriminación a los usuarios de drogas y el respeto a sus Derechos Humanos.

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y/o la regulación del acceso al mismo.

En Argentina, en 2012 se manifestaron más de 60 mil personas en 20 localidades del país. (ADN)

 

ADN