Bariloche no tiene restricciones al suministro eléctrico

Bariloche.- El consumo eléctrico en San Carlos de Bariloche y Dina Huapi registró en abril de este año un crecimiento interanual de 6,78% (22.390 MWh). Un dato que confirma que el sistema actual de transporte de energía eléctrica tiene la capacidad suficiente para alimentar las necesidades actuales y el crecimiento a mediano plazo.De hecho, el sistema de transporte en alta tensión actual no condiciona de modo alguno el desarrollo de esta importante zona cordillerana, que demanda el 16% de la energía eléctrica de todo Río Negro.

El titular de la secretaría de Energía Eléctrica, Marcelo Echegoyen, recordó que “en el comienzo mismo de la gestión de Alberto Weretilneck fue un tema prioritario, por lo que en marzo del año pasado el Gobernador firmó un acuerdo con la provincia de Neuquén donde se acordó un plan de obras conjunto en dos etapas entre los dos estados provinciales y la Nación”.

“El plan contempla en su primera etapa la construcción de una línea de 132 KV entre la Estación Transformadora Bariloche y la ET Pilcaniyeu, además de una estación de maniobra a construir en la zona de Dina Huapi. En su segunda etapa se prevé la construcción de una línea de 132 KV entre Alicurá y Pilcaniyeu, completándose la segunda línea de alta tensión para Bariloche”, detalló.

Actualmente se encuentran en marcha las gestiones de la primera etapa, previéndose en el transcurso del corriente año la licitación de las obras correspondientes. En su conjunto, se trata de una inversión superior a los 209 millones de pesos.

Además, la zona cuenta con una central de generación térmica de 20 MVA en la ET Bariloche que representa, junto con las usinas de la CEB (reserva fría), un reaseguro local de suministro de energía ante contingencias temporales.

 

PE