Aumentaron costos de inspecciones a plantas de líquidos especiales

Allen (ADN).- Un significativo aumento registraron los costos operativos que demandan las inspecciones del Departamento Provincial de Aguas a los establecimientos que receptan líquidos especiales empadronados y también los análisis fisicoquímicos de los efluentes, necesarios para verificar el cumplimiento con límites permitidos de los distintos parámetros fisicoquímicos y biológicos de vuelco establecidos.Por otra parte, el organismo provincial consideró necesario controlar las instalaciones de los expendios de combustibles y lubricantes, particularmente los sistemas de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos y a las actividades de servicios a las empresas hidrocarburíferas con actividades en la provincia de Río Negro.

Estos diagnósticos está incluidos en dos resoluciones (352 y 353), difundidas el lunes pasado por el Departamento Provincial de Aguas, que aprobaron las fórmulas para calcular el monto que se deben abonar en forma bimestral en concepto de canon de uso y preservación de los cuerpos receptores hídricos establecido el Código de Aguas.

Un artículo del Código de Aguas creó el Registro de Usuarios de Cuerpos Receptores Hídricos, en el que deben inscribirse las personas físicas o jurídicas que vuelquen sus efluentes o desechos en los cuerpos receptores autorizados.

También quedó establecido el canon de uso y preservación de los cuerpos receptores hídricos, el cual debe incluir, entre otros rubros, el costo que demanda la preservación del recurso, la aprobación de la tecnología empleada y las inspecciones de su funcionamiento. (ADN)

 

ADN