Asociación Inti Boliviana envía nota a director del diario Noticias

Viedma.- La Asociación Inti Boliviana envió una nota al director del diario Noticias de la Costa de Viedma, Raúl Sale, para solicitarle que publique una nota en respuesta en el marco del derecho a replica por lo publicado el pasado 29 de abril del corriente año. El presidente de la Asociación, Gustavo Arce, dice que considera agraviante y discriminatorio el contenido del artículo periodístico.

Texto completo:
Con sorpresa e indignación la Asociación Inti Boliviana y la colectividad que representamos, ha recibido la nota periodística publicada por el diario que usted dirige el pasado 29 de abril de este de este año. La información propalada es falaz y discriminatoria. Falaz, porque no toma los más mínimos recaudos de cualquier nota periodística seria, y discriminatoria porque -asociado a lo anterior- ofende gratuitamente a nuestra colectividad sembrando dudas sobre su desempeño comercial y productivo en esta región.
El título de tapa, “La invasión boliviana”, además de peyorativo y mentiroso es ofensivo. No existe ninguna invasión boliviana. Si su diario se hubiera dado el trabajo de averiguar el origen de los apellidos de los comerciantes del centro de Viedma, hubiera llegado a conclusiones muy diferentes. Y seguro, no habría hablado ni de invasión italiana ni española, hermanos migrantes que -como nosotros- han elegido vivir en esta región de la Argentina. Entonces nos preguntamos: ¿por qué a los bolivianos se nos tilda de invasores y a otros no?; ¿será por nuestro origen latinoamericano?
Según el censo de población del 2010 la población de origen extranjera en la Argentina es del 4,5 %, similar al promedio mundial y la población boliviana representa el 0,08 por ciento del total de la población argentina. Menos del 1 %. Hubiera sido bueno que el diario Noticias de la Costa investigara estos datos como hubiera hecho cualquier diario serio para tener una información más certera sobre el tema.
Pero el desarrollo de la noticia en las páginas interiores de su diario es tan falaz y discriminatorio como el título de tapa. Habla de “emprendimientos comerciales con capitales extranjeros…” sin darse el trabajo mínimo de averiguar y sembrando dudas sobre el origen de esos capitales. Cualquier lector podría inferir negocios no claros. Lo que el diario no sabe es que en general los comerciantes bolivianos han generado su capital aquí en nuestra ciudad o en otras de la Argentina. Son muy pocos los que han venido con recursos propios a este país.
Para sustentar la supuesta invasión, su diario publica que “son 16 los centros comerciales” de origen extranjero en el centro de Viedma, la mayoría de ellos bolivianos. ¿Sabe Noticias de la Costa cuántas habilitaciones comerciales hay en Viedma? 2.800 según nos informó el Municipio de nuestra ciudad. Los datos nos eximen de cualquier interpretación, aunque bueno es decir que las habilitaciones municipales a ciudadanos bolivianos son un poco más si sumamos otros rubros comerciales. Con estos datos -que su diario no averiguó- suena ridículo hablar de invasión, palabra que, además, usted lo sabe, tiene una connotación peyorativa toda vez que se asimila a un hecho que se ejecuta de manera forzada y muchas veces violenta. Este detalle su diario debió tenerlo en cuenta porque nos cuesta creer que se haya tratado de un descuido de redacción y no de una acción deliberada.
También informan en la noticia en cuestión sobre el pago de impuestos que – según su diario- “difiere y mucho del que efectúan el resto de los comerciantes”. Consultamos oficialmente en la AFIP y en Rentas del Municipio y la respuesta en las dos dependencias que se ocupan de los impuestos fue la misma: “no hay excepciones impositivas para los ciudadanos extranjeros”. Señor, Sale, si lo averiguamos nosotros que somos simples ciudadanos, con mayor razón debieron hacerlo ustedes y no sembrar dudas y sospechas infundadas en la población.
Luego su diario pone en duda la calidad y el origen de la mercadería que se vende en esos locales comerciales. Es muy sencillo, existen dependencias como Comercio Interior que deberían inspeccionar a todos los comercios si se da esa irregularidad y no sembrar dudas sólo sobre nuestros connacionales. Además, la Asociación Inti Boliviana no avalará ninguna infracción a las normas argentinas de ningún ciudadano boliviano.
Por otro lado, la nota periodística sostiene que los comerciantes bolivianos venden a precios bajos y como, además, hay una baja en las ventas, entonces se preguntan cómo hacen para pagar sueldos y altos alquileres. Su diario no lo dice, pero se podría inferir de la lectura que si esos comercios no son viables, entonces sobreviven por otros ingresos. ¿Qué se sugiere aquí? ¿Negocios turbios? ¿Lavado de dinero? Lo que su diario desconoce o no quiere reconocer es que tenemos formas distintas de organización productiva, diferente de la tradicional. Generalmente, en nuestro caso, trabaja todo el grupo familiar.
Lamentamos que su diario ofenda a nuestra colectividad para congraciarse con alguna corporación local que aparentemente no ve con buenos ojos que connacionales nuestros se instalen en el centro de Viedma. A esos sectores les gustaría que sólo estuviéramos en las chacras y les molesta la movilidad social que nos permite superarnos día a día con nuestro trabajo.
Lamentamos también que su diario desconozca lo que la Constitución Nacional y la Ley de Migraciones (N° 25871 del 2004) señala respecto de los derechos de los inmigrantes y la no discriminación, además de acuerdos Migratorios del MERCOSUR, de convenios y legislación internacional que reconocen la movilidad humana y la migración como un derecho humano.
Como es de su conocimiento, tanto el INADI en nota enviada a su diario como la Delegada de Migraciones a través de medios de comunicación locales, han expresado que con lo publicado en su diario estamos en presencia de un acto discriminatorio y que la legislación nacional tipifica como delitos estas conductas y establece las sanciones correspondientes. Al respecto, le anticipamos que esta Asociación analiza la posibilidad de recurrir a la justicia, aunque desistiría de hacerlo si el diario Noticias de la Costa se retracta de las expresiones vertidas y –además- publica la presente nota con el mismo espacio que se asignó a la nota en cuestión, más el mismo espacio y tamaño del título que dio origen a esta nota, tal cual se lo exige, además, la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia, invocando el derecho a réplica contenido en el artículo 14.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos incorporada a nuestra Constitución en 1994.
Gualberto Arce
Asociación Inti Boliviana de Viedma