Roca: Ante Defensoría del Pueblo presentan denuncia a consorcio de riego

Roca.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, recibió en las últimas horas una denuncia contra el Consorcio de Riego y Drenaje de II Grado de General Roca, cuyo control debe estar a cargo del Departamento Provincial de Aguas, según lo indica la Ley Nº 2952-código de aguas .

En la presentación se plantea el posible vaciamiento del ente de riego a través de la venta de arbolados por tonelada a terceros, sin el ingreso correspondiente de dinero al Consorcio.

Otro hecho grave y relacionado al tema, lo constituye la deforestación que causó la tala de álamos y que permitió el ingreso de la luz del sol a las aguas del Canal Principal, provocando la afloración de lama en el sistema de riego.

También se menciona en la presentación la falta de supervisión por parte del DPA  en los canales colectores o secundarios  que no funcionan con normalidad, poniendo en peligro de inundación a barrios y poblaciones cercanas como Belgrano, Porvenir y J.J.Gómez.

En la denuncia surge además, la utilización durante los meses de verano de maquinaria perteneciente al Consorcio -época en la cual debería estar destinada a tareas en los canales de riego- en la limpieza de un loteo privado denominado “Las Caletas”.

Finalmente, los denunciantes acusan al Consorcio de aplicar una permanente persecución laboral y de hostigamiento a los empleados, maltrato por parte de la dirigencia y despido injustificado de personas que se encuentran realizando tratamientos psicológicos.

Ante esta serie de denuncias, la Defensoría del Pueblo solicitará la urgente intervención del Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro.