Analizan plan de explotación de material de glaciar en Los Repollos

El Bolsón (ADN).- Una aparente comerciante solicitó autorización oficial para utilizar agua pública y explotar líquido mineral de una vertiente natural recargada en unidades conformadas por “till glacial” en inmediaciones de la localidad de Los Repollos, en la zona Andina.Se trata de un material de roca y tierra que ha sido llevado por un glaciar que se mueve y es dejado atrás cuando se derrite o retira. También se lo define como “una mezcla heterogénea de todo lo que el glaciar ha recogido a lo largo del camino” y, según especialistas, puede variar en tamaño, desde partículas diminutas de arcilla hasta grandes rocas.

Sobre la presentación, que formó el expediente 42219-IGRH/12, el Departamento Provincial de Aguas, emplazó por 30 días para que concurran a su sede de Bariloche a quienes se consideren con derecho a oponerse a la solicitud de autorización administrativa de uso de agua pública.

El requerimiento fue formulado por Elvira Teresita D. de C., con domicilio legal en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Se describió oficialmente que la fuente de abastecimiento para la explotación de agua mineral lo constituye “una vertiente natural recargada en unidades del cuaternario, conformadas principalmente por till glacial”. El caudal estimado a captar es de 5 metros cúbicos por hora.

La documentación que presentó la peticionante está en la Delegación Regional Andina del DPA, Sáenz Peña 31, planta alta, Bariloche. (ADN)

 

ADN