Analizan nuevo ambicioso plan de desarrollo del Valle Inferior

Viedma (ADN).- Tres áreas del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, analizan el proyecto rionegrino de ampliación y mejoramiento del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del río Negro. El plan propone incorporar 20.900 hectáreas a la producción, con una inversión de 15.400.000 dólares.El proyecto fue presentado por el Departamento Provincial de Aguas y el Ministerio de Agricultura de Río Negro, según lo confirmó anoche el titular del DPA, Juan Gardes, durante una reunión de análisis de la eventual modificación de la Ley 200, de creación del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). En el debate participaron el intendente de Viedma, José Luis Foulkes y muchos funcionarios provinciales.

“Se trata de un perfil de desarrollo, trabajado en forma conjunta con técnicos del IDEVI, en torno de reformular y ampliar el actual sistema de riego”, dijo Gardes después que hablaron cinco asistentes sobre el complejo productivo del Valle Inferior.

Gardes describió que el nuevo proyecto pretende incorporar 105 beneficiarios directos, propietarios y productores, 30 miembros de cooperativas hortícolas y 471 productores del área sistematizada.

“Tres áreas del PROSAP están evaluando el proyecto”, informó el superintendente del DPA.

Detalló además que el plan tendrá una duración 60 meses (mediano plazo) y agregó que es intención comenzarlo entre mayo y junio del próximo año.

Respecto del costo, habló de 15.400.000 dólares, de los cuales el financiamiento del PROSAP (85 por ciento) será de 13.000.000 de dólares, mientras que la provincia financiará el 15 por ciento (2.200.000 dólares)

“Estamos hablando de 77.000.000 de pesos que incluyen obras de líneas eléctricas, con el objetivo de ampliar el área y hacer más eficiente más el sistema de riego gravitacional”.

“Se plantea además el fortalecimiento institucional del IDEVI y del consorcio de riego, como también la mejora de la conectividad por medio de caminos rurales”, agregó.

Finalmente, el funcionario aseguró que “la política del Gobierno provincial es el fortalecimiento de los consorcios de riego, con el propósito de la mejor operación y mantenimiento de los sistemas”. (ADN)

 

ADN