Ampliación STJ: Satisfacción del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste por la ley

Cipolletti.- El Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste expresó su conformidad con la propuesta que hoy aprobó la legislatura rionegrina que tiene como finalidad aumentar el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia. El presidente del colegio, Marcelo Lizzi indicó que la ampliación «otorgará mayor pluralidad de opiniones, favorecerá el debate y garantizará una mayor independencia de la justicia”. Además resaltó que el aumento de jueces en el Superior Tribunal permitirá una integración más equilibrada de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia, así como la integración con diversidad de géneros.

El vicepresidente del colegio, Diego Vazquez indicó que “uno de los objetos del proyecto de ampliación del Superior Tribunal es optimizar la administración de justicia, el acceso a la misma y la independencia de cada uno de los jueces del sistema judicial. Independencia respecto de los poderes políticos, económicos y de toda índole que impidan el normal desenvolvimiento del servicio de justicia”. Y señaló “esta transformación debe tener como principal beneficiario al justiciable”.

Agregó que “un tribunal de cinco miembros se corresponde con los tiempos que corren, y las características de ésta provincia, es propio para la época, garantizando participación y experiencia”.

Lucas Pica, tesorero del colegio, aludió a los tiempos de celeridad que hoy demanda la justicia y aseguró “no sólo la cantidad de causas sino también la complejidad de las mismas implica hoy una modificación al sistema actual”. Y agregó que era la única provincia que mantenía un tribunal de tres miembros, y afirmó “incorporar mas jueces otorgará más discusión, mayor intercambio, lo que representará mayor democracia con la incorporaciones de nuevas voces y opiniones”.

“El Poder Judicial constituye un pilar fundamental para asegurar la plena vigencia de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y por eso su integración y funcionamiento deben obedecer a un criterio de independencia, para evitar de tal manera posibles excesos de los otros poderes. Bajo la premisa de defender el Estado de Derecho, la Constitución, por un sistema republicano donde la división de poderes y la vida democrática son fundamentales y deben ser garantizados por el Estado” finalizaron los miembros del colegio de abogados del Alto Valle Oeste.