Ampliación del STJ: un proyecto reciclado e inconsulto ● ADN

8829Viedma (ADN).- El proyecto para aumentar el número de miembros que
integran el Superior Tribunal de Justicia fue nuevamente redactado en forma inconsulta. El Poder Judicial, principal depositario de la reforma, ni siquiera fue consultado por el Ejecutivo antes de la presentación. La Legislatura votará un acuerdo de pocos que difícilmente logre solucionar las urgencias que hoy tiene el servicio de justicia en Río Negro.

La falta de consulta a la Justicia fue uno de los principales argumentos que expuso el bloque no reconocido Eva Perón para rechazar el proyecto el año pasado. Ahora, con su aprobación, el sector pichettista deberá afrontar el mayor costo político. Sus diputados harán lo imposible para argumentar su cambio radical, seguramente amparándose en las últimas designaciones realizadas en la Justicia. La justificación de un cambio que no cambia en nada el fondo de la cuestión.

Este viernes se intentará convertir en ley un proyecto reciclado, con las mismas falencias del anterior, y agravadas.

Sigue ausente la mirada de los integrantes del Poder Judicial, que ni siquiera participaron de la reunión plenaria donde se debatió el proyecto en la Legislatura. Sólo se conoce  – y se uso en los fundamentos de la presentación –  una declaración informal realizada por uno de los integrantes del máximo tribunal a un medio periodístico.

La nueva iniciativa tampoco contó con la participación de los Colegios de Abogados. No fueron consultados y además se eliminó la propuesta que había realizado el Colegio de la Primera Circunscripción, para que se creara una comisión de seguimiento.

Según fuentes consultadas por ADN, el proyecto es apenas el resultado de un acuerdo entre el gobernador Alberto Weretilneck y su circunstancial compañero de ruta, el senador Miguel Pichetto. El oficialismo mostró signos de desencuentros y falta de información cuando asistió a debatir el proyecto en comisiones. Muchos se enteraron por los medios y sólo tendrán que someterse a convalidar la estrategia coyuntural que acordaron los líderes de cada sector.

De esta manera se pierden las consideraciones de los integrantes del STJ, que hasta tenían un proyecto propio alternativo, jamás analizado. Una mirada que podría haber enriquecido la iniciativa del Poder Ejecutivo. Entre las ideas que impulsaban, proponían la creación de dos salas para conformar el tribunal, dejando los temas constitucionales, electorales o cualquier pedido expreso de uno de los integrantes, para que fuera analizado por el pleno.

Al desecharse la composición bicameral, la cantidad de causas que deberá analizar el STJ será la misma que si estuviera compuesto por tres miembros, por lo que no se entiende entonces el fundamento que habla de  decomprimiur el trabajo del máximo tribunal, que fue la principal razón para aumentar el número de miembros. La diferencia  ahora será que más jueces deberán atender el mismo número de causas,  por lo que,  probablemente, demoren más que antes.

También se desaprovechó una gran oportunidad para discutir la implementación de otros mecanismos que contribuyeran a descomprimir el trabajo del STJ, como la creación de una Cámara de Casación, o cualquier otra medida que pueda resolver los principales problemas que hoy perturban el servicio de justicia en la Provincia.

Una de las grandes farsas que se usó como chivo expiatorio en el debate del proyecto en comisiones fue el tema del género. La iniciativa y los discursos parecen pretender la incorporación al tribunal de una vocal mujer por el solo hecho de ser mujer. Un argumento insólito que se aleja de los conceptos de idoneidad, formación y capacidad que deberían ser contemplados para el caso. Lo mismo ocurre con la región. El juez debe hacer justicia para todos los rionegrinos, no sólo para su circunscripción.

Otra de las objeciones que se hicieron en su momento tiene que ver con el costo presupuestario que representaría para el Estado la implementación de estos nuevos cargos. Fue también uno  de los cuestionamientos que realizó el Bloque Eva Perón al proyecto anterior. Nada cambió al respecto en el proyecto reciclado, todo parece haber cambiado al respecto para el bloque no reconocido (ADN).