Acuerdo entre Nación y las provincias para el cumplimiento de la soberanía hidrocarburífera

Capital Federal.- El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido; y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, suscribieron hoy un acuerdo para el cumplimiento de la soberanía hidrocarburífera.

De la actividad, que se llevó a cabo esta mañana en la Secretaría de Energía de la Nación, formaron parte además el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los Gobernadores de las provincias petroleras.

En este marco, el Acuerdo Federal para el cumplimiento de los objetivos de la soberanía hidrocarburífera establece áreas de explotación y exploración así como el desarrollo correspondiente de diferentes zonas, además de la evaluación de inversiones y la generación de empleo en el sector.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, rubricó hoy dicho acuerdo junto a los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), de la cual forma parte la provincia de Río Negro.

Posteriormente, se brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances del Acuerdo Federal. En la rueda de prensa, que tuvo lugar en el la Secretaría de Energía del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek, de Chubut, Martín Bussi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Formosa, Gildo Insfrán y de Jujuy, Eduardo Fellner.

En la oportunidad, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que «la Argentina prácticamente ha duplicado» el consumo de petróleo, al crecer en «forma geométrica».

Y aclaró que si bien «pareciera que importa todo lo que consume», los datos indican que «importa 8,2% de lo que consume, mientras que Brasil importa 15,6%, seguido por Chile».

El ministro destacó además la recuperación de la empresa YPF desde la intervención del Estado, y valoró el acuerdo alcanzado hoy con las provincias que integran la OFEPHI, que apunta a «garantizar el cumplimiento de la ley de soberanía hidrocarburífera».

De Vido dejó en claro que hubo «mucha coordinación con el resto de las provincias para que en 15 días poder materializar un acuerdo que conlleva a garantizar cumplimiento de los objetivos de la ley de soberanía hidrocarburífera, del que se cumple un año en estos días».

En este contexto, recordó la decisión del Estado de «recuperar nuestra empresa de bandera YPF, que este año ha tenido fuerte performance en revertir el declino de sus reservas y producción. Todos los valores de producción, exploración, equipos y personal ocupados han sido infinitamente mejores que los que teníamos al momento de la intervención, el 16 de abril de 2012».

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó que “después de la Ley de Soberanía Energética, después de lo que fue el proceso de nacionalización de YPF, está claro que la política energética relacionada al petróleo y el gas es una política de carácter absolutamente federal y nacional. Si bien, como lo marca la Constitución, las provincias somos propietarias de los recursos, hoy el autoabastecimiento energético es un objetivo nacional. Por lo tanto, todas aquellas cosas que podamos hacer para que la Argentina deje de importar gas y petróleo, bienvenido sea. Todos dimos un paso grande cuando se recuperó YPF, pero YPF significa hoy cerca del 40% de la producción de petróleo del país, el otro 60% está en manos de empresas privadas”.

Además, sostuvo que “este acuerdo de hoy –con estas dos comisiones que ponemos en marcha- tienen la finalidad de afinar una estrategia, de tener una política común entre Nación y las provincias relacionadas. Tiene como fin que aquellas empresas que tengan yacimientos y que tengan concesiones cumplan con los objetivos planteados. Tiene que haber más inversión y lograr que haya más gas y petróleo”.

Por último, el Mandatario provincial destacó que “tenemos que explorar más, perforar más y producir más. Nuestra provincia está renegociando las áreas y planteando los objetivos para los próximos diez años”.

PE