Abogados de Viedma consideran “urgente” la reforma del Código Procesal Penal

Viedma.- La presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura rionegrina, Tania Lastra, se reunió hoy con el presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Raúl Cámpora, para analizar cuestiones relacionadas con la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia.

Cámpora le manifestó a Lastra la preocupación del Colegio de Viedma por la necesidad de una “urgente” reforma del Código. La comisión de Asuntos Constitucionales había requerido la opinión de los colegios de abogados sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo. El representante del Colegio local manifestó su acompañamiento al proyecto.

Por otra parte, como presidente del Comité Provincial de Adhesión al Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, Lastra evaluó junto a Cámpora la posibilidad de firmar una carta de entendimiento recíproco y articulación entre el organismo y el Colegio de Abogados de Viedma. La idea es que los abogados colaboren en el Programa provincial para atender a personas damnificadas en casos de impunidad.

El Comité interactúa con la Justicia proponiendo acciones que resguardan los derechos humanos y el acceso a la justicia. Su misión es la respuesta del sistema estatal ante la demanda de justicia, asimismo busca identificar patrones de impunidad, entre otros aspectos detectando obstáculos a la labor de Justicia. Por otra parte promueve una mayor participación y diálogo con las víctimas y las organizaciones que las nuclean, y procura generar recomendaciones sobre políticas públicas al respecto.

Finalmente, Lastra remarcó la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta con el Colegio de Abogados, que realiza una importante labor en la elaboración de informes que se solicitan desde la Legislatura para evaluar la procedencia de los ditintos proyectos.