«Yo puedo ser candidato a presidente con la causa”

Roca (ADN).- El ex gobernador Horacio Massaccesi criticó el proceso en su contra que derivó, en 2005, en una condena por «malversación de caudales públicos en la figura de peculado», y manifestó que “a veintidós años desde el hecho y dos décadas de proceso son suficiente condena a un hecho que cualquiera se da cuenta que pertenece a la política y que jamás debió ser analizado desde la órbita penal”.Massaccesi concurrió a los Tribunales Federales de Roca junto a su abogado, Roberto Ferrero, para asistir a una audiencia en la Cámara de Apelaciones con el objetivo de solventar su acción en contra del fallo en primera instancia de la jueza María del Carmen García, que lo condenó a tres años de prisión por la “millonaria malversación de fondos del Tesoro Nacional perpetrada el 5 de julio de 1991”.

Cabe recordar, que en la misma causa están condenados los ex miembros del gabinete de Massaccesi: Raúl Di Nardo, Fernando Chironi, Ricardo Sarandría y Roberto Rappazzo Cesio. El actual senador Pablo Verani está imputado pero sin situación definida.

El ex gobernador detalló que su presencia se debía a un pedido de la defensa para «que los jueces me escuchen por primera vez, para contar mi verdad», en referencia al caso conocido como “asalto al banco”. «El dinero fue adonde tenía que ir… sino vayan a preguntarle a los 35.000 rionegrinos que lo recibieron» justificó Massaccesi ante la prensa, aduciendo que el hecho le permitió a los empleados públicos rionegrinos cobrar sus salarios.

“El acontecimiento fue público, con decretos, leyes y convenios aceptados por el gobierno nacional”, agregó el dirigente, quien recordó que en aquel momento cobraron treinta y cinco mil empleados públicos “y nadie los citó para interrogarlos, tampoco ningún legislador provincial que acertadamente aprobaron el procedimiento”.

Por su parte, Ferrero se mostró optimista en esta instancia judicial, y aseguró que “vamos a sostener un planteo de insubsistencia de la acción penal”, y anticipó que “si es necesario volveremos a llegar a la Corte Suprema».

Luego del fallo de García, está latente una condena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. De todos modos, el ex gobernador entendió que hasta que no exista una condena firme le cabe el precepto constitucional de presunción de inocencia.

En esa línea, manifestó: “»Yo puedo ser candidato a presidente con la causa”. E ironizó: “Me gustaría hacerlo porque volvería a ser Robin Hood si gano las elecciones. Sino, sigo siendo un tipo que asaltó un banco».

Así, Massaccesi prepara el escenario para una eventual candidatura en octubre próximo. (ADN)

 

ADN