Weretilneck: “tenemos el firme compromiso de trabajar junto a los veteranos de Malvinas”

Cipolletti.- Al cumplirse 31 años de la Gesta de Malvinas, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó ayer en Cipolletti de los actos conmemorativos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de Policía de Río Negro, Fabián Gatti; el diputado nacional Herman Avoscan; los legisladores Jorge Barragán y Viviana Pereira; el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, veteranos de Malvinas, familiares y público en general.

En la oportunidad, Weretilneck destacó el acompañamiento de todos los presentes, como así también “la satisfacción de compartir este homenaje hacia quienes lucharon por nuestras islas y de los cuales muchos dieron sus vidas por ello”.

“Quiero recordar también aquellos combatientes que volvieron de la guerra, sin embargo ya no están, en definitiva, a todos quienes enaltecieron su condición ayudando en forma incansable en diferentes actividades solidarias y ciudadanas”, agregó.

Indicó además que “muchos de nuestros soldados fueron con tan sólo 18 años y aunque regresaron de esa guerra nunca más volvieron a ser los mismos. Sólo quiénes tuvieron la desgracia de haber tenido que participar en una guerra lo pueden explicar. Por todo ello son recordados y valorados”.

“Hoy nos encontramos en otra etapa tratando de recuperarlas, en tribunales internacionales, con diálogo, con diplomacia y con el apoyo de los países latinoamericanos; para que las Malvinas sean Argentinas, con argentinos y gobernados por nuestro país”, sostuvo.

El Gobernador resaltó además que “durante mucho tiempo se le dio la espalda a los veteranos, y no eran considerados; sin embargo, esta gestión se ha manejado con el compromiso firme de un trabajo en conjunto. Se ha designado como director de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro, a Rubén Pablos, posibilitando un trabajo articulado y jerarquizando el área. También estamos trabajando para el acceso a becas estudiantiles hasta la tercera generación, el aumento de las pensiones de los veteranos y el acceso a la Salud y a una obra social como se merecen. Además seguimos avanzando en el acceso a la vivienda, no sólo para los veteranos, sino también para sus hijos y nietos”, resaltó.

“Trabajamos para que no se les dé nunca más la espalda, en acciones conjuntas que permitan recuperar el tiempo perdido”, subrayó.

Por su parte, el veterano Hugo Escobar, integrante de la Agrupación de Veteranos de Guerra “Néstor Águila”, agradeció el acompañamiento tanto del gobernador Alberto Weretilneck, como de la comunidad en su conjunto.

“Estoy orgulloso del pueblo de Cipolletti, porque tienen memoria y porque cada vez que los convocamos están con nosotros. Quiero agradecer porque por primera vez estamos acompañados por un gobernador, en este caso Alberto Weretilneck y por el intendente municipal. Esto nos permite seguir avanzando, tanto con el acompañamiento provincial, como municipal”, indicó.

Durante el acto, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los combatientes fallecidos y posteriormente una suelta de globos en honor a los 649 caídos en Malvinas.

Luego se realizó un desfile cívico militar, que contó con la participación de la banda de la Policía de Río Negro y del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 Teniente General  Racedo de Covunco, como así también la Infantería de Marina, agrupaciones de veteranos, centros de jubilados y folclóricas. La actividad finalizó con un espectáculo artístico en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

 

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO