Vicecónsul dice que “si proliferan negocios de bolivianos es porque hay utilidades”

Viedma (ADN).- El vicecónsul de Bolivia en la región, Guido González, aseguró hoy que los bolivianos logran acumular capital con “el trabajo tesonero, diario y esforzado” y reconoció que últimamente en Viedma “hay negocios bastante importantes en el centro de la ciudad”, cuyos propietarios son ciudadanos de esa nacionalidad extranjera. González admitió que él no podría pagar un alquiler de local por 18.000 mensuales como efectivizan algunos comerciantes bolivianos.“La colectividad boliviana asentada en Viedma tiene muchos años acá. Antes estaban lejos de la ciudad, pero gracias al trabajo tesonero, diario y esforzado ha ido teniendo una importante acumulación de capital”, dijo González.

“Los bolivianos se levantan antes de la cinco de la mañana y se acuestan a las diez de la noche, todos los días, y eso les permite hacer una acumulación de capital mayor que otros, más aún cuando el trabajo lo realizan en familia”, insistió en declaraciones a FM La Puntual.

“Trabajar más horas y en familia les permite tener una importante acumulación de capital”, reiteró el funcionario boliviano.

Cuando le hicieron notar que muchos argentinos también trabajan largas horas y no ven ello reflejado en los sueldos, González acotó: “Lo que pasa que el boliviano tiene un fuerte sentido de ahorro, que es otra variable de la situación, que permite acrecentar su patrimonio”.

Del fenómeno de comercios bolivianos en la ciudad, aceptó que “efectivamente, en el último tiempo en esta ciudad hay negocios bastante importantes en el centro de la ciudad y eso se justifica en el hecho de tener ganancias. Si están proliferando los negocios es porque hay utilidades y es beneficioso para toda la Comarca (Viedma-Carmen de Patagones), no solamente para los bolivianos, por los precios, ubicación y otros aspectos”.

Admitió que “no tengo conocimiento que haya habido juzgamientos de entes encargados de los negocios sobre algún comerciante o comunidad boliviana”.

Se le informó que un oyente, médico, dijo que no podría pagar un alquiler de 18.000 pesos por mes y, por eso se preguntó: ¿Como hacen los bolivianos?.Y González contestó: “Yo tampoco podría un alquiler de 18.000 pesos. No sé los costos de los inmuebles en la zona, pero si están en esos montos, entonces los alquileres deben valer esa plata. No solo los bolivianos estarían pagando 18.000, sino todos quienes alquilan”.

Después, consideró que la tapa del diario del Noticias de la Costa (ayer tituló:”La invasión boliviana”) fue “bastante desatinada, pero hay libertad de expresión en un país democrático, donde se aceptan las posturas, en tanto y cuanto no lesionen las normas vigentes. (ADN)

 

ADN