Uría propone que Salud habilite centros privados de bronceado artificial

Roca.- La legisladora Cristina Uría (Alianza) destacó en la reciente sesión la propuesta de su bloque para que el Ministerio de Salud de Río Negro sea autoridad de aplicación del proyecto que adhiere a la ley nacional Nº 26.799, que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados al bronceado, camas solares o similares, menores de edad.También planteó la necesidad que ese organismo intervenga en la habilitación y fiscalización de los centros privados que utilizan sistema de bronceado artificial.

Uría, ex ministra de Salud durante la anterior gestión gubernamental, resaltó la importancia de prohibir en la provincia de Río Negro el uso de camas solares y lámparas, por los daños que generan los rayos ultravioletas provenientes del sol.

Explicó que “los rayos ultravioletas artificiales UVA, utilizados en las lámparas y camas solares para provocar bronceados artificiales, tienen como característica en sus equipos un filtro que permite que el rayo ultravioleta sea mucho más tolerable para la persona que se somete a este tipo de tratamiento o bronceado artificial”.

Agregó: “Al ser más tolerable se lo utiliza mucho más tiempo y la mayor exposición a estos rayos hacen que, con su efecto acumulativo, provoquen más daño que los rayos ultravioletas provenientes del sol”.

“Cuanto antes se empiecen a usar, mayor riesgo de producir enfermedades cancerígenas, como el melanoma, que es uno de los tumores más agresivos que hay, por lo cual muchas provincias y en otros países la prohibición de este método llega a las personas que tienen menos de 30 años; remarcó Uría.

Describió que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha fijado como límite 21 años para utilizar este tipo de tratamiento y observó que “tenemos que seguir trabajando en esta problemática, porque cuando se sabe de un riesgo para la salud esto pasa a ser un problema de la salud pública”.

Finalmente, Uría planteó la necesidad de “seguir trabajando en este tema” y propuso que entre la primera y segunda vuelta de tratamiento parlamentario se evalúe la posibilidad que el Ministerio de Salud pueda intervenir en la fiscalización y habilitación de los centros que utilizan sistemas de bronceado artificial, cuyo funcionamiento es actualmente autorizado por los municipios de Río Negro.

BLOQUE ALIANZA