Un viedmense en la denuncia sobre ruta del lavado de dinero K

[slideshow]Viedma (ADN).- Aunque pocos los advirtieron en la región, un empresario viedmense figura en el informe que brindó Jorge Lanata la semana pasada, como el empresario aéreo que trasportó a los sospechosos de realizar un millonario lavado de dinero K.

Se trata de Federico Machado (hoy Fred), presidente de la empresa South Aviation, cuyo contrato fue mostrado en la emisión del programa de Canal 13 el domingo 21 de abril, pasadas las 11 horas.

Frederik vive en Miami y su nombre tomó estado público hace un par de años, porque fue el empresario que les alquiló aviones a los hermanos Juliá, quienes fueron procesados y condenados en España por tráfico de cocaína.

El caso fue conocido como “narcoavión”, donde el tribunal español juzgó a los tres argentinos acusados de llevar a España 944,5 kilogramos de cocaína en un Jet Bombardier Challenger 604, en enero de 2011. Por ese hecho fueron condenados los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá a 13 años de prisión y cien millones de euros de multa.

El avión de Medical Jet, decomisado en España, había sido contratado a la empresa South Aviation Inc, radicada en Miami

El tercer juzgado, Matías Mirot, que actuó como copiloto, fue absuelto y volvió a la Argentina. Miret trabajaba también para el viedmense Machado y fue el encargado de traer desde Maimi a Buenos Aires el avión que después sería modificado para incorporar la droga.

Este dato no fue consignado en el programa de Lanata, que sólo se limitó a confirmar que el empresario oriundo de la Comarca Viedma Patagones, había sido contratado por uno de los integrantes de la supuesta red de lavado del dinero negro.

Lanata dijo que el avión de la empresa South Aviation lo pudieron alquilar dos personas Agustín Rossi o Pérez Gadín. Luego un periodista del equipo de PPT, dijo que desde la empresa habían confirmado el alquiler y se preguntó ¿para que quería una empresa financiera un avión privado?

Pero hay otro caso que se vincula con South Aviation y es que esta empresa fue la que le vendió el Cessna Citation, un avión de 1979 valuado en 950.000 dólares, a la empresa Meldorek, de Sergio Schoklender, el apoderado de la fundación Madres de Plaza.

La aeronave fue adquirida en Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, donde llevaba la patente N567WB y es en la que el polémico dirigente realizó cientos de misteriosos viales por la región y Europa.

El presidente de South Aviation pasó su infancia en Viedma y Patagones, donde tiene familiares (un juez). Trabajó en radio Andros y estudio en la escuela industrial. Viene a la región generalmente a pasar las fiestas navideñas. En su perfil profesional Likedin, aún reconoce que estudió en la zona

En la actualidad se dedica a realizar taxi aéreo, principalmente para artistas y deportistas, pero también a la venta de aviones corporativos, leasing y alquiler. La empresa realiza negocios en Argentina, Venezuela, México, EEUU, Colombia. Hasta el 2011 tenía una flota de 20 aviones (ADN).

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4