Un “oportuno” correo electrónico para complicar a Goye

8341Bariloche (ADN).- La recepción de un correo en la redacción de diversos medios rionegrinos desnudó cómo desde el Poder Ejecutivo se activaron todas las herramientas al alcance, en la cruzada para destituir al intendente peronista Omar Goye. También  demostraría el lento accionar de la Justicia u órganos de notificación y cómo se  filtró el contenido en la agenda de los medios, en momentos previos al polémico referéndum en Bariloche. 

El viernes 5 de abril de 2013,  a las 9.53, varios medios —entre ellos ADN— recibieron un correo electrónico (con copia a arabela.carreras@gmail.com)   del siguiente  remitente “Info Prensa Judiciales Bariloche”, con el título “Expediente Goye Mas deudas”. Faltaban sólo dos  días para la realización del referéndum  que terminó por destituir a Omar Goye.

El contenido del correo refería a una causa judicial que tenía la Dirección General de Rentas (DGR) contra Goye, iniciada en el año 2003 (Nº 1274/016/03). En el email se consigna que se había dictado  sentencia el 16 de marzo de 2004, pero que el fallo no había sido notificado desde esa fecha. También detallaba que Gustavo Fernández, representante fiscal, se presentó en el expediente y mandó a notificar la sentencia (el viernes 5) a través de la oficina de mandamientos y notificaciones.

La Justicia aún no confirma la información, pese a los reiterados pedidos de esta agencia, pero igual se pueden realizar las siguientes observaciones e irregularidades:

La primera es que el correo no salió de un remitente oficial del Poder Judicial, ni de su Dirección de prensa, ni de la oficina de la delegación en la zona andina, por lo que claramente, con el nombre que se eligió para enviarlo, es factible que buscara confundir a los medios receptores.

Consultadas las áreas respectivas, ratificaron que el correo jamás salió de alguna oficina de prensa de ese Poder.

De confirmarse la información —todo indica que es cierta—  se comprobarían, por lo menos, cuatro cuestiones.

1.- Que la Justicia o algún organismo encargado  demoró 9 años en notificar a Omar Goye de una sentencia.

2.- Que  Gustavo Fernández, en representación de la DGR, es decir del Poder Ejecutivo, se presentó después de 9 años a reactivar la causa –específicamente a impulsar la notificación – casualmente dos días antes del referéndum.

3.- Que el Ejecutivo reactivó la causa, con claro contenido negativo para Goye y se le dio difusión inmediata -fue publicada por algunos- para que tuviera rebote en los medios, momentos previos a la consulta.

4.- La causa es del 2003, la sentencia del 2004  y Goye fue candidato del FpV  en el 2011, es decir, se presentó  como candidato con esos antecedentes (condenado) y con el respaldo de la dirigencia del PJ, a pesar que varios medios advertimos e informamos de situaciones similares en su momento.

Un caso que recién empieza y que nos obliga a  reflexionar (ADN).

 

Texto completo del correo recibido por ADN:

Expediente: DGR C/ GOYE OMAR S/ EJECUCION APREMIO – Nº1274/016/03

Tribunal competente: Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de San Carlos de Bariloche a cargo de Juez  Jorge A. Serra, Secretario Mariano Castro.

Expediente: DGR C/ GOYE OMAR S/ EJECUCION APREMIO – Nº 1274/016/03

Expediente iniciado el día 28/11/2003, para el cobro de $25.765,10 por deuda generada por Ingresos Brutos, conforme Resolucion Nº 1068/2002.
La demanda se interpuso en la fecha que se indica, se notificó debidamente al domicilio que surgía en los Registros de Neumeyer nº 40 de esta ciudad de Bariloche.
La representante fiscal designada fue Maria Luz Saint Martin, abogada externa pertenenciente al estudio de Federico Lutz, por entonces funcionario a cargo de la Asesoria Legal de la Direccion Provincial de Rentas.

El mandamiento intimación de pago, embargo y citación remate ordenado por el tribunal fue efectivizado mediante oficial de justicia el dia 18 de febrero de 2004. En tal ocasión fue recibida por la hermana (Teresa Goye) que trabaja en tal domicilio (su estudio).
Pasó el tiempo para que ejercieran todo tipo de defensa que el código le permite y nada hizo. Motivo por el cual la representante fiscal de aquel entonces solicitó a Omar Goye.
Se dicta sentencia el 16 de marzo de 2004. Condenando al ejecutado a que cancele la deuda reclamada por la provincia por la suma de $25.765, con mas interés de 40% desde vencimiento del documento hasta el 31/05/2003, y por un 24% anual desde 1/06/2003.
La sentencia nunca fue notificada por la representante fiscal designada y menos aun cancelada la deuda por el demandado.

Gustavo Fernández, representante fiscal, se presento en el expediente y mando a notificar la sentencia (esto se hizo hoy viernes 05/04/2013 a través de la oficina de mandamientos y notificaciones). El paso siguiente será el embargo de bienes.