Trabajadores reclaman indemnización a Hoteles Profesionales SRL

Bariloche.- El sindicato Gastronómico reclamó al hotel Dazzler de Bariloche, por el despido de 20 trabajadores. Se trata de un hotel de cuatro estrellas ubicado en el centro de la ciudad, que cerró sus puertas el 31 de marzo sin previo aviso y que solo ofreció el 50 por ciento de la indemnización correspondiente a los trabajadores despedidos. El reclamo es por tiempo indeterminado.

La Seccional Bariloche de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) reclamo junto a los empelados despedidos en la puerta de dicho establecimiento.

Se exige el pago de la indemnización que les corresponde ante el cierre de las actividades comerciales. La empresa intenta pagar el 50% y arguye la crisis de 2009 y 2011 como excusa aunque hayan recibido subsidio del Estado, según explicó el secretario gremial del sindicato, Ovidio Zúñiga.

“A partir del 31 de marzo, la empresa ha procedido a despedir a trabajadores porque cierra el establecimiento. Citan al artículo 247 de la Ley de Trabajo que despide por fuerza mayor, y pretenden pagar indemnizaciones en el 50%. Rechazamos porque no abonaron marzo, y quieren  ir a juicio”, explicó. La protesta es contra la empresa Hoteles Profesionales SRL y los propietarios del inmueble.

“No estamos pidiendo la reincorporación de los trabajadores, porque ellos entienden que la relación laboral llegó a su fin, pero sí reclamamos lo que corresponde”, indicó Zuñiga.

Son 20 los trabajadores afectados. Exigen a su vez, que haya audiencia en Ministerio de Trabajo con ambas partes y no “como ocurrió en el conflicto con el Hotel Paranamericano” donde no fueron los dueños.

El cierre del hotel, que fue remodelado hace pocos años, fue comunicado el 31 de marzo, en plena Semana Santa, cuando la ciudad recibió un aluvión record de visitantes que saturó los alojamientos disponibles.

“La ley 25323, obliga a que la empresa que despide, si es que los trabajadores se ven obligados a reclamar gremialmente o a través de la Justicia, pague un extra equivalente al 50 por ciento de la indemnización correspondiente”, indicó el Secretario Gremial de UTGHRA.

“El titular del hotel va a tener que asumir su responsabilidad. Cuando quiera habilitarlo para cualquier actividad no va a poder hacerlo porque el gremio se va a hacer presente”, dijo el dirigente, quien sostuvo que el gremio no va a parar de reclamar hasta que no se llegue a un acuerdo que beneficie a los trabajadores.

UTGHRA