Toman precauciones para transportar 50.000 kg de PCB a Bélgica

Sierra Grande.- El liquidador de la empresa Hiparsa, Rubén Ortiz, informó que se trabaja para generar las condiciones necesarias para trasladar de forma segura los 50.000 kilos de PCB almacenados en uno de los polvorines, administrado por la firma MCC Minera Sierra Grande.“La erradicación del peligroso fluido obliga a tomar todo tipo de precauciones, circunstancia por la cual se ha procedido al ensanchamiento, acondicionamiento del camino, de la zona de los polvorines y camino de acceso de la ruta nacional N° 3, por donde saldrán camiones con la sustancia”, dijo Ortiz, según lo difundido por el área prensa de la legisladora frentista Roxana Fernández.

Ashwell S.A., empresa que se adjudicó la licitación tiene la responsabilidad de manipular el PCB, además de transportarlo hasta Bélgica.

Para concretar el procedimiento de traslado se requiere la debida autorización de las provincias y países -por los que se debe circular- antes de llegar a la nación belga.

El retiro del PCB fue anunciado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la legisladora Fernández y la secretaria de Medio Ambiente y  Desarrollo Sustentable, Laura Juárez.

También se estimó un tiempo estimado de ocho meses, aunque debido a la complejidad del traslado se informó sobre la probabilidad de terminar la obra en mayor cantidad de meses.

Ortiz dijo que  “desde Hiparsa se asumió el compromiso de mejorar los caminos para evitar los riesgos, de hecho, estamos trabajando en esas vías y acondicionando las áreas de Polvorines 1 y 2 de la Minera Sierra Grande SA, la playa de maniobras destinada para la operación de  descarga y carga de los contenedores y el transporte encargado de trasladar al puerto de Buenos Aires el PCB”.

“Además pueden estar seguros que se brindará el apoyo logístico y la ayuda que sea necesaria”, destacó.

“Quiero agradecer a la empresa VIARSE, a la MCC Minera de Sierra Grande S.A., y a la Municipalidad de Sierra Grande, por la colaboración prestada con el aporte de motoniveladora, pala cargadora y camión regador respectivamente, juntamente con la empresa contratada para completar dichos trabajos”, concluyó el funcionario provincial.

 

 

Prensa legisladora Roxana Fernández