Tareas de “Un techo para mi hermano” en tres ciudades rionegrinas

Godoy/Cervantes/C.Choel (ADN).- Difusores del programa “Un techo para mi hermano” comunicaron avances y conclusiones de obras habitaciones en las ciudades rionegrinas de Godoy y Cervantes y, también, proyecciones en un barrio de Choele Choel.El plan dio cuenta de desarrollo de un grupo de siete mejoramientos habitacionales en Godoy, cuyos trabajos finalizaron el 5 de este mes.

Se sumó el inicio de la obra de defensa de Cervantes, donde ya llenaron de hormigón las plateas y siguen la marcha del proyecto 10 mejoramientos, a muy buen ritmo, según voceros del programa.

Directivos del sector mencionaron que en la segunda semana de este mes viajaron a Buenos Aires para participar en una reunión con la subsecretaria de Vivienda de la Nación, María Laura Rey con quien analizaron la posibilidad de completar proyectos que estaban en su despacho, entre los que se mencionó el barrio Mansilla de Choele Choel.

También presenciaron jornadas relativas a Habitar Argentina, cuya comisión de Producción Social resolvió presentar el proyecto ley trabajado el año pasado que ha caducado en los plazos legislativos del Congreso Nacional.

Fuentes del programa difundieron, también, que en el barrio Mansilla se busca intervenir en el mejoramiento comunitario de ese complejo habitacional y en las unidades funcionales, pretendiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese sector de la ciudad de Choele Choel.

El barrio. Mansilla fue construido por la empresa Alicurá SA desde 1978 a 1981 y ahora se reseñó que “toda la fortaleza presente en las estructuras contrasta de manera total con la debilidad presente en las Instalaciones de agua, cloacas y electricidad. Las Instalaciones de gas fueron reparadas en el año 1988”.

“Desde el año 1981 la obra presentó problemas en las instalaciones producto de vicios ocultos, falta de idoneidad en la mano de obra y uso de tecnologías no apropiadas para el lugar. La conformación espacial de las tiras de departamentos corresponden a una greca continua que genera patios protegidos de los vientos predominares”.

“Las 15 cajas de escaleras sostienen los tanques de agua y funcionan como rotulas en la greca, es por esto que las cajas de escaleras sufren un deterioro significativo”.

El informe de situación agrega que “el barrio teniente coronel Mansilla fue entregado a los adjudicatarios en diciembre de 1981, mediante decreto Nº 922/81. En los cuatro años siguientes se produjeron más de 100 readjudicaciones dado que no había sido evaluada correctamente la demanda, y que muchos de los considerados futuros adjudicatarios no tenían necesidad de vivienda y/o esta tipología no cumplía sus expectativas como futuro hogar, por lo que se demora en la ocupación de la totalidad de las unidades funcionales”.

“Este conjunto habitacional, a lo largo del tiempo (30 años), se ha ido deteriorando ediliciamente, ha perdido espacios comunes y padece problemas ligados a la integración social que generan dificultades para cada uno de los vecinos que lo habitan”.

El barrio Mansilla tienen 231 departamentos y 14 locales comerciales (utilizados también como viviendas) con más de 1.200 habitantes, aproximadamente el 10 por ciento de la población de Choele Choel.

La intervención en el barrio Mansilla debe contemplar dos instancias: la solución y remodelación de infraestructura comunitaria y la solución individual de cada departamento o unidad funcional, sugiere el extenso informe al cual accedió ADN.

ADN