Servicio Penitenciario Provincial tendrá nuevo escalafón

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, anunció la instrumentación del nuevo escalafón del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que va a significar en lo inmediato una mejora salarial del 30% para unos 400 agentes, retroactivo al primero de enero de este año.  Destacó que esta medida significa “un nuevo horizonte de profesionalización y especialización” para el recurso humano  y “un avance sustancial en el camino de tener un servicio penitenciario que permita verdaderamente la resocialización de los presos”.

Di Giacomo señaló que este nuevo escalafón no es un hecho menor para un servicio que fue creado hace seis años pero que en realidad no tenía una instrumentación real, e implica “un aumento de casi el 50% del presupuesto en personal y un 30% de promedio en los salarios, más allá de los incrementos pactados por el gobierno con el conjunto de sectores estatales”.

Mencionó además que la medida se instrumenta en el marco de una fuerte apuesta al refuerzo del recurso humano, ya que por el reciente ingreso de unos 250 agentes, capacitados específicamente para la tarea penitenciaria, el personal superará los 400, “lo que constituye un incremento del 160%”.

Estos nuevos ingresantes ya percibirán sus haberes en el transcurso de este mes, con el retroactivo a enero.

Especificó que el presupuesto del SPP pasará de unos 65 millones de pesos ejecutados en el 2012 a más de 97 millones, lo que marca un incremento del 48,38%.

Explicó que el nuevo escalafón “nos permite que todos aquellos que estaban en situación de precariedad y amparados por distintas leyes, algunos por la policial y otros por la 1844 o alguna modalidad de contrato, tengan un régimen que se corresponde a la actividad que desarrollan, estabilidad laboral y puedan avanzar en una carrera, en base a su pericia y buen desempeño”.

Destacó que “como beneficio inmediato habrá una mejora salarial promedio del 30%, retroactivo a enero”, ejemplificando que “un celador del agrupamiento Servicio y Seguridad, que cobraba 5.200 pesos, pasará a tener un sueldo de casi 7 mil pesos”.

El Ministro informó sobre las características de la carrera que “a partir de la capacitación en el manejo de armas, que se está implementando en el corriente año, más la finalización del secundario a través de convenios con el IPAP y el Ministerio de Educación, automáticamente un agente pasa a incrementar su salario porque asciende del agrupamiento de Apoyo al de Servicio y Seguridad”.

Indicó además que “con la instrumentación de la carrera de Ejecución de la Pena, a través del IPAP, los agentes pueden alcanzar lugares gerenciales dentro del SPP”.

Destacó que de esta manera “se abre un nuevo horizonte para todos los agentes, de profesionalización y especialización, que es concreto, que implica una inversión de dinero por parte del Estado muy importante, y que significa un avance sustancial en el camino de tener un servicio penitenciario adecuado, que permita la resocialización de los presos, como marca la constitución y las leyes vigentes”.

Di Giacomo explicitó que “los nuevos penitenciarios, que ingresaron en enero y en febrero,  ya van a estar incluidos en este escalafón, es decir, habrá una mejora salarial importante tanto para los que se incorporaron recientemente al servicio como para los que ya se venían desempeñando en el sector”.

Sobre la cantidad del recurso humano, informó que “a diciembre del 2012 teníamos un personal de 156 agentes y, por el proceso de ingreso, formación y selección que se puso en marcha a fines del año pasado, se suman ahora 250, con lo cual, estamos hablando que el nuevo escalafón del SPP alcanza a más de 400, un crecimiento del 160%”.

Cuantificó que con estos avances, estamos hablando de “un aumento de casi el 50% del presupuesto en personal, un 30% de promedio en los salarios, además de los pactados por el gobierno con el conjunto de sectores estatales, y del 160% del recurso humano”.

Di Giacomo destacó que “si a esta mejora sustancial le sumamos el inicio de las obras de reparación del Penal de General Roca y la pronta puesta en marcha de trabajos similares en San Carlos de Bariloche y Viedma, se abre indudablemente una nueva etapa en el sistema carcelario que revertirá los déficits que se arrastran desde hace varios años, correspondiendo al  servicio con los fines de resocialización que marca la constitución”.

PE