Se realizan en Viedma Jornadas sobre Anteproyecto de Reforma del Código Civil y Comercial

8257Viedma.- Organizada en forma conjunta por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Viedma y dando continuidad a una serie de actividades sobre la temática iniciadas el año anterior, este jueves 4 y viernes 5 de abril,  se realizarán en esta Capital provincial las Jornadas sobre el Anteproyecto de  Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, con el desarrollo del Módulo 1 denominado  “Bases Constitucionales de la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial”. Las Jornadas estarán a cargo de la especialista en la materia, Dra. Marisa Herrera quién es Doctora en Derecho, Egresada de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Es Especialista en Derecho de Familia, Departamento de Posgrado, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.; Investigadora Adjunta de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET y Autora de numerosas publicaciones y participación en libros referidos a la temática de familia.

Durante los dos días, la actividad se desarrollará en el Auditórium del Poder Judicial, en el horario de 16.00 a 20.00, en Calle Laprida 292, 2 Nivel del Edificio de Tribunales en Viedma.

 

El Programa se desarrollará de la siguiente manera:

 

Jueves 4 de abril: Horario: 16:00 Hs a 20:00Hs

 

Unidad I. Principios constitucionales que campean la reforma:

  • La interacción entre Derechos Humanos y Derecho de familia.
  • La llamada “constitucionalización” del derecho privado y su impacto en el derecho de familia.
  • La Reforma del Código Civil: libertad con responsabilidad y solidaridad como equilibrio y objetivo al regular.
  • El principio de realidad: la noción de familias en plural y la revisión crítica de la ancestral tensión entre orden público y autonomía de la voluntad.
  • El derecho humano a la vida familiar y los avances en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Federal.
  • El “activismo judicial” y su incidencia en la morfología que presenta el derecho de familia de hoy. ¿Cuánto de nuevo hay en la reforma del Código Civil en materia de familia?

 

Unidad II. El principio de autonomía en la familia en las relaciones entre adultos:

  • Diversas formas de organización familiar. La familia en un contexto multicultural: las familias en plural.
  • Las uniones convivenciales. Necesidad de su regulación. Fundamentos del alcance de la regulación proyectada.
  • La autonomía de la voluntad en el matrimonio: revisión crítica de los deberes matrimoniales. El deber “moral” de fidelidad. Y el divorcio incausado como clave para comprender otras instituciones y miradas del derecho de familia contemporáneo.

Viernes 5 de abril: Horario: 16:00 Hs a 20:00Hs

Unidad III. El principio de autonomía en la familia en las relaciones entre padres e   Hijos:

De la patria potestad a la responsabilidad parental: ¿cambios de denominación o cambios conceptuales?

El ejercicio compartido y la perspectiva de género.

La democratización de la familia: el principio de autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes. Autonomía de los hijos vs. responsabilidad de los padres.

Otro principio clave para entender el nudo central de la reforma en materia de familia.

Unidad IV. El principio de realidad en algunas instituciones “clásicas” y otras no tanto:

La filiación por naturaleza y las principales modificaciones.

La filiación adoptiva, la interacción con el sistema de protección integral de derechos y la cuestión de los tiempos.

Las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) como una realidad en aumento con nuevas tensiones y desafíos.

Derribando mitos sobre la regulación en el campo filial. ¿A qué se debe la mayor cantidad de críticas centradas en este ámbito?

La inscripción, -con cupos limitados-, estará abierta hasta el Jueves 4 de abril a las 12.00 horas. Para Magistrados, Funcionarios y Empleados Judiciales será en la sede de la Secretaría de la Escuela Judicial: Edificio de Tribunales –Laprida 292 nivel 1- T.E. 425001 int. 1369 o a través del mail: escuelajudicial@jusrionegro.gov.ar

Para Abogados y Estudiantes de Derecho será en la sede del Colegio de Abogados Viedma en el Edificio de Tribunales –Laprida 292 nivel 1 – T.E. 02920-430838  o por mail al siguiente correo: tribunales@abogadosviedma.org.ar

 

 

PODER JUDICIAL