Se inauguró el Instituto de Formación docente de Sierra Grande

Sierra Grande.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró el Instituto de Formación Docente Continua en la localidad de Sierra Grande. El acto formal se desarrolló en instalaciones de la Escuela Primaria N° 60 “Mineros Rionegrinos”, lugar donde funcionará la nueva institución educativa.

Participaron del acto el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, el secretario general de Estado, Hugo Lastra, el intendente local, Renzo Tamburrini, la legisladora Roxana Fernández, la flamante directora del establecimiento educativo, Alejandra Marín, comunidad educativa, autoridades municipales, de las fuerzas vivas y vecinos.

La iniciativa permitirá el dictado del Profesorado de Educación Inicial a través de la dirección de Educación Superior y Formación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

En la oportunidad, el Gobernador manifestó que “que es un momento muy importante para Sierra Grande la apertura de esta nueva institución, no solo por el hecho de que es una oportunidad para los jóvenes para poder seguir avanzando, sino también por lo que significa para la provincia este Instituto”.

Asimismo, el Mandatario señaló que “vamos a intentar esquematizar los aspectos centrales de una política educativa o del funcionamiento de la educación en Río Negro”.

El primer punto y más importante es “que enseñar. La enseñanza en la provincia parte no solo de las leyes, de la educación nacional que tiene hoy la Argentina, que han sido transformadas y actualizadas a partir de la asunción del ex presidente, Néstor Kirchner”, indicó.

En segundo lugar, “tiene que ver en como nosotros relacionamos esta política nacional a la provincia, y aquí es importante la sanción el año pasado, por unanimidad por parte de los legisladores, de la nueva Ley Orgánica de Educación provincial”.

Agregó además que “una Ley que fue debatida por los concejales, intendentes, por los trabajadores de la educación y por los legisladores provinciales”.

Mencionó que “otro aspecto tiene que ver con la logística educativa, escuelas abiertas, comedores funcionando, transportes escolares funcionando”.

Señaló el Gobernador que “otro aspecto es la relación del Gobierno de la provincia con los trabajadores de la educación, con nuestros maestros, profesores, directores y personal de servicio. Una vez que logramos esto  después podemos empezar a hablar de lo más importante, y que es nuestro objetivo para este año, la calidad educativa.

“Porque podemos tener los mejores programas educativos, pero si los edificios no están abiertos, si los maestros no están en las aulas y si los chicos no tienen que comer, no hay política educativa que se cumpla”, expresó.

Por otra parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “el año pasado fuimos una de las cinco provincias del país que cumplió con los 190 días de clase”.

“La provincia tiene ocho Centros de Formación Docente, y en esos ocho tenemos la responsabilidad de enseñar y formar a nuestros profesionales, con el que estamos inaugurando hoy aquí es el numero nueve”.

 

Para finalizar, Weretilneck aseguró que “este Instituto de Formación Docente forma parte de una política educativa que tiene que ver con la inserción de los niños y jóvenes en el sistema educativo”.